Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir la próxima semana en Nueva York para abordar la situación del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, participará en ese encuentro y, para prepararlo, recibió ayer en el Congreso a los portavoces de Exteriores de los distintos grupos parlamentarios. Todos, salvo el del Grupo Popular, pidieron al Gobierno en funciones un papel más activo en la defensa del pueblo saharaui y su derecho a un referéndum de autodeterminación. Los saharauis llevan ya cuatro décadas viviendo en el olvido y refugiados en una de las zonas más inhóspitas del planeta, desde que Marruecos ocupó el Sáhara occidental, entonces colonia española. Hablamos con Mohamed Ali Ali, encargado de Asuntos Políticos y Culturales en la delegación saharaui en España.

Apaleados en su propia casa y exhibidos desnudos en la calle. Es el brutal ataque sufrido por una pareja de homosexuales en Marruecos. Lejos de proteger a las víctimas, la justicia marroquí les acusa además de "actos sexuales contra natura". Uno de los chicos está condenado a 4 meses de prisión. El otro, ha vuelto este lunes al banquillo en un país que castiga la homosexualidad con hasta 3 años de cárcel. El apoyo a los agresores es casi unánime. Consideran a las víctimas unos depravados con antecedentes penales que merecían la paliza. Tan solo dos activistas de Femen han salido en su defensa y han acabado detenidas. En los últimos meses ha habido agresiones homófobas similares en otros lugares de Marruecos. Es la primera vez, dice su abogado, que alguien defiende en los tribunales su condición homosexual. Le apoya una campaña en internet. Contra el artículo del Código Penal que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo. La campaña para despenalizar la homosexualidad en Marruecos ha recogido más de 80.000 firmas. Muchas fuera del país. Dentro, son muy pocos los que defienden públicamente esta opción sexual.
 

Nuevo golpe al terrorismo yihadista. La Policía Nacional, en colaboración con la marroquí, ha desarticulado una célula de captación y adoctrinamiento de menores ceutíes para sumarse a las filas del Estado Islámico (Dáesh), y ha detenido a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos), según informa el Ministerio del Interior. Tres de los detenidos son de nacionalidad española, mientras que la cuarta persona es de nacionalidad marroquí.

Marruecos ha empezado a instalar en la ciudad de Casablanca un sofisticado sistema de videovigilancia. Contará con 760 cámaras, 220 kilómetros de fibra óptica y técnicas de inteligencia artificial que permitirán, por ejemplo, reconocer automáticamente a sospechosos de terrorismo o delincuentes.
 

  • Los cristianos celebran en Nochebuena el nacimiento de Jesús
  • En 2015, coincide con el Aid al Mawlid, aniversario del Profeta Mahoma
  • Es una fiesta en retroceso en las concepciones más rigoristas del islam
  • En cambio, los aspectos comerciales de la Navidad están en auge

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la decisión de los Gobiernos de la UE de marzo de 2012 de concluir un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos, por incluir al Sáhara occidental en su aplicación, al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en la que han acordado reunirse durante el fin de semana en Roma, antes del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos que tendrá lugar el lunes 14 de diciembre en Bruselas.

Desde este centro de las afueras de Rabat se persiguen los delitos más graves, como el terrorismo. Su creación, asegura Marruecos, ha permitido unificar la acción de los distintos servicios de seguridad y multiplicar su eficacia en la lucha contra el yihadismo.
 

Marruecos celebra este viernes el 40 aniversario de la Marcha Verde, en la que aprovechando la agonía del franquismo, el rey Hassan II movilizó a 350.000 ciudadanos para reivindicar pacíficamente la incorporación del Sáhara. Cuatro décadas después, el contencioso sigue sin resolverse.

40 aniversario de la Marcha Verde

¿Qué queda de España en el Sáhara?

  • Un casino, un colegio y una iglesia son los tres edificios emblemáticos aún en pie
  • La Marcha Verde supuso el final de una colonización de casi medio siglo
  • Quedan en el Sáhara entre 12 y 15.000 nacionales españoles