Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alertado de un "momento crítico" ante el avance de "una ola neoliberal y de extrema derecha que amenaza las sociedades avanzadas" y que, a su juicio, "cuestionan los derechos y libertades que se han conquistado" en materias como la igualdad de género, lo que supone una "involución de la conquista de los derechos sociales" de los que presume el PSOE. Por ello, ha emplazado a Unidos Podemos a "seguir trabajando juntos".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha preguntado: "¿Cómo nos va a dar lecciones usted? Que ha arruinado Andalucía, que ha formado parte del gobierno más nefasto, más corrupto, con más paro, con más deuda de la historia democrática autonómica de España". Ha añadio que es "la ministra de los ERE".

La respuesta de la ministra no ha sido más suave, ha dicho que "el milagro económico del PP está en la cárcel". A lo que Rivera ha respondido que "ustedes han traicionado a la Constitución española".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que"si frenamos a Sánchez en estos presupuestos se le acaba la gasolina" y este sería "su testamento político", a lo que la ministra le ha acusado de poderle "su ambición política, por ser presidiente del Gobierno, porque usted no tiene ningún proyecto".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "todo indica que el independentismo votará no a unos presupuestos buenos para Cataluña y las derechas votarán no a unos presupuestos sociales buenos para España".

Ha añadido que "los que se declaran independentistas que tuvieron la ensoñación de que el gobierno iba a aceptar lo inacceptable, a cambio de su apoyo. Señorías, se equivocaron de medio a medio." y ha finalizado con un mensaje claro: "Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje por parte de nadie."

El proyecto de Presupuestos para 2019 está ya en el Congreso y la votación de las enmiendas a la totalidad será el día 13 de febrero. Se confirma que aumenta la inversión en Cataluña, cinco puntos, hasta el 18,5 % y crece el gasto social, que será el mayor aumento de la última década, sobre todo en partidas como las pensiones, los sueldos de los funcionarios o dependencia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprobado que para Vox la violencia de género este sea un elemento donde haya que "retroceder" y que "permanentemente" esté planteando recortes de libertades y de derechos. "Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado en declaraciones a los medios. "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable", ha señalado Montero, quien ha criticado que Ciudadanos y PP pacten con Vox.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el Gobierno podrá aprobar los Presupuestos de 2019 y, para ello, ha solicitado apoyo a todas las formaciones políticas. Montero ha quitado importancia a la advertencia del president Torra, que insistió este martes en que no apoyarán las cuentas del Estado si no se aceptan sus condiciones sobre la autodeterminación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se llevarán al Consejo de Ministros en enero y que “entrarán en el Congreso la última semana de enero o la primera de febrero”.

A partir de ahí todo queda en manos del resto de partidos políticos, ha asegurado la ministra en el programa La Noche en 24 Horas, ya que “se dará un plazo de 15 o 20 días para que presenten la enmienda a la totalidad” y, si desde el PdeCat o ERC no lo hacen, Montero entiende “que el trámite del presupuesto tendría vía libre”.

La jefa del departamento de Hacienda se refería así a las informaciones que apuntan a que estas dos formaciones catalanas van a apoyar este jueves la senda de déficit en el Congreso, a pesar de que la mayoría absoluta del PP en el Senado la tumbará previsiblemente.