Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Madrid ha desalojado las dos acampadas de grupos de ideología enfrentada que desde hace días coincidían en las inmediaciones del Palacio de Cibeles, según han indicado fuentes municipales.

El primer grupo en asentarse en la zona, hace 78 días, protestaba contra la Ley de Seguridad Ciudadana y se autodenominaba 'Acampada mordaza'. La otra la iniciaron el pasado lunes integrantes de un grupo de ideología nazi recientemente desalojados del edificio de Fórum Filatélico y es el grupo que el Ayuntamiento había pedido desalojar.

En Rusia miles de simpatizantes de la oposición han criticado en la calle las políticas del Presidente Vladimir Putin. La de hoy es la primera marcha que le autorizan a la oposición en más de seis meses, aunque ha sido bastante lejana al Kremlin. 

Ante la imposibilidad de almacenarla los ganaderos han preferido tirarla a entregarla a la industria. El jueves el ministerio llegó a un preacuerdo con el sector pero algunos ganaderos piden mayores garantías para firmarlo. Esta tarde, la cadena de supermercados Mercadona ha anunciado que subirá hasta dos céntimos el precio de la leche a los más de 3.000 productores que le abastecen. Los ganaderos esperan que otras industrias se sumen a la iniciativa.

En la Puerta del Sol de Madrid se ha concentrado una multitud en Contra del Toro de la Vega, una festividad que anualmente se celebra en Tordesillas donde se mata a un toro tras ser alanceado. La fiesta se celebrará el próximo martes en la localidad Vallisoletana. En Valladolid, miles de personas han reclamado su derecho a celebrarla.

Miles de personas han salido este sábado a las calles de muchas ciudades españolas y por toda Europa en una serie de concentraciones a favor de los refugiados. Piden el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas europeas en materia de asilo. También reclaman que se abran rutas legales y seguras para las personas que huyen de conflictos.

Cientos de miles de ciudadanos se han movilizado y han llenado una de las vías principales de acceso a Barcelona de banderas esteladas. Un acto reivindicativo que empezaba a las 17:14h y en el que no se ha producido ningún incidente. Según la Delegación del Gobierno, han participado no más de 550.000 personas, y para la Guardia Urbana han sido 1.400.000.

Representantes de las diversas formaciones políticas y de las más altas instituciones catalanas han realizado este viernes a primera hora las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, que esta vez coincide con el primer día de campaña de las elecciones del 27S.

Se trata del único acto institucional previsto para esta jornada, ya que otros actos políticos se adelantaron al miércoles para que no coincidieran con la campaña que dio el pistoletazo de salida a medianoche. La Diada llega marcada por la movilización de esta tarde en la avenida Meridiana, con un marcado carácter independentista por cuarto año consecutivo, y por el horizonte electoral.

La lista de asistentes a los principales actos de la Diada de Cataluña se interpreta, este año más que nunca, en función de la afinidad con el soberanismo y la pretensión de una Cataluña independiente. Por la mañana, las presencias y ausencias a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova (a la que han faltado PP, Ciudadanos y la CUP) han respondido por lo general a la identificación institucional con el Govern.

Los ganaderos también han repartido más de 1.000 litros de leche en las últimas horas como protesta. Han dicho que no quieren recibir ayudas directas como las que ha propuesto el Gobierno sino cobrar un precio justo. El sector ha recordado que pagan más de 30 céntimos por kilo de pienso para alimentar a las vacas cuando reciben unos 27 céntimos por litro de leche.