Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, ha declarado a Los desayunos de TVE que su marido está "está preso pero también está aislado y secuestrado". López fue detenido acusado de alentar la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado ya decenas de muertos. Los motivos de las protestas, asegura Tintori, son la alta inflación, el desabastecimiento y la inseguridad ciudadana. "En Venezuela hay muchas razones para protestar", asegura. 

Cinco barcos chinos que zarparon el domingo de las costas del sur del país han llegado a primera hora del lunes a la provincia de Ha Tinh (centro de Vietnam) para repatriar a alrededor de 4.000 ciudadanos más tras las manifestaciones antichinas de los últimos días.

El Gobierno vietnamita llamó el domingo a poner fin a las protestas y las calificó como "actos ilegales" que podrían dañar la estabilidad nacional, después de que Pekín acusara a Hanoi de "connivencia" con las manifestaciones.

La policía antidisturbios turca ha dispersado con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión una protesta de unos 10.000 manifestantes en Soma, la ciudad donde el pasado martes se produjo el accidente más grave de la historia de la minería en el país. Por su parte, la empresa propietaria de la mina ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia. Asimismo, ha tachado de inesperado lo sucedido y ha asegurado que las inspecciones de seguridad son frecuentes. 

China desató la ira de los vietnamitas al trasladar una plataforma petrolera a una zona marítima que ambos países se disputan. Un paso que Washington ha calificado hoy de provocación.

Las protestas se extienden por todo el país para denunciar el despilfarro en la organización del Mundial. En Sao Paulo las manifestaciones han acabado en enfrentamientos. Una imagen exterior que preocupa al gobierno de Brasil y también a la FIFA.

Cuatro sindicatos de Turquía han convocado para este jueves una huelga general como protesta por el peor accidente laboral en la historia de la minería del país, que se produjo el martes en una explotación de la localidad de Soma, en el que han muerto ya 282 trabajadores.

El número de muertos en el accidente en una mina del oeste de Turquía asciende ya a 245, mientras siguen las labores para intentar rescatar a unos 120 trabajadores atrapados en el pozo, aunque con pocas esperanzas de hallarlos con vida, según las autoridades, que se enfrentan a la ira de la población local y más protestas.

En la marcha de ayer la policía lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que habían levantado barricadas en varias calles. Se cumplen tres meses de las protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes. En ese tiempo han muerto 42 personas, hay 800 heridos y cientos de detenidos y la situación ha afectado gravemente a la economía del país.