Las protestas que se suceden desde hace un mes en Venezuela están agudizando la división del país y dificultando la convivencia en algunas zonas, por ejemplo en la capital Caracas.
Miles de policías portugueses han vuelto a protestar ante el Parlamento contra los recortes que les ha aplicado el Gobierno de Passos Coelho. Decenas de manifestantes rompieron el cordón policial de sus propios compañeros e invadieron las escaleras de la Asamblea. Su presidenta se reunió con los dirigentes sindicales. Seis policías y cuatro manifestantes resultaron heridos leves. Muchos agentes necesitan trabajar además como vigilantes privados para completar su sueldo, de unos 800 euros.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que respete su país y la región para no ir a un "callejón sin salida" en Venezuela y en el conjunto de América Latina, al tiempo que le ha invitado a establecer "nuevos niveles de relación".
Mientras, en el país se han producido dos nuevas muertes en las protestas y el Gobierno ha ratificado la suspensión de las relaciones con Panamá por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente por situación en el país caribeño.
- Han sido puestos en libertad acusados de faltas por desobediencia civil
- La Guardia Civil les ha impedido cruzar el puente de acceso a la central
- Los ecologistas reclaman el cierre de la nuclear más antigua de la UE
Primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Una fecha que el gobierno venezolano ha querido conmemorar con una multitudinaria manifestación.
- El país ha vivido este martes un día más de protestas contra el presidente
- Venezuela conmemora este miércoles su primer año sin Chávez
Venezuela vive una nueva jornada de protestas de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro mientras el chavismo se prepara para recordar el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo.
Coincidiendo con la Cumbre Económica Mundial que se ha celebrado este lunes en Bilbao, ha habido enfrentamientos entre grupos antisistema y la policía en el centro de la ciudad. La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas como autores de la quema de contenedores y de destrozos en bancos y comercios.
- Unos 20 encapuchados destrozan escaparates y mobiliario del centro
- Por la tarde se han repetido disturbios con la quema de contenedores
Venezuela ha vivido otra jornada de manifestaciones masivas contra el Gobierno. En la capital, con un ambiente festivo, cuatro marchas han reunido a decenas de miles de personas que protestaban contra la inseguridad, el desabastecimiento, la represión y la censura de los medios. Las protestas comenzaron hace casi un mes en el estado de Táchira. El "Obelisco de los italianos" es el punto de encuentro, en San Cristóbal, la capital del Estado, probablemente el más opositor de Venezuela. Los estudiantes, de nuevo, han sido punta de lanza de la protesta.
Grupos antisistema han provocado incidentes en el centro de Bilbao. Se han infiltrado en una manifestación contra el Foro convocada por los sindicatos nacionalistas y han comenzado a destrozar bancos y comercios, a quemar contendores e incluso han llegado a agredir a periodistas.
Más de 300.000 judíos ultraortodoxos han protagonizado en Jerusalén la mayor protesta de la historia de este colectivo. Con un rezo masivo, se han manifestado contra el proyecto de ley presentado por el Gobierno israelí para alistarlos al ejército.
En Venezuela siguen las protestas contra la política del presidente Nicolas. La última ha sido una marcha motorizada hasta la prisión donde se encuentra el líder opositor Leopoldo López. Cientos de venezolanos se desplazaron en sus vehículos desde Caracas hasta el penal de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana, para pedir su libertad.
El principal foco de tensión sigue siendo la región autónoma de Crimea pero las manifestaciones prorrusas se repiten en otras ciudades del este del país. En algunos edificios gubernamentales se han izado las banderas de Rusia y ha habido enfrentamientos
El presidente venezolano ,Nicolás Maduro, ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo con la oposición, que ha convocado nuevas manifestaciones para el fin de semana.
- Hombres armados controlan el aeropuerto de la capital y el de Sebastopol
- El Parlamento ucraniano pide la intervención del Consejo de Seguridad
- Kerry asegura que Rusia ha prometido no intervenir
- Putin insta a los líderes europeos a evitar una escalada de la violencia
Alrededor de medio centenar de hombres armados y uniformados aunque sin distintivos identificativos han tomado el control de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea. Las nuevas autoridades de Ucrania que lo han calificado de "invasión y ocupación armada", han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y han advertido de que no descarta declarar el estado de emergencia.
El depuesto presidente del país, Víktor Yanukóvich, ha reaparecido en Moscú y ha asegurado que está decidido a seguir luchando por el futuro de Ucrania y que considera que Rusia está obligada a actuar. El depuesto presidente ucraniano ha denunciado que la Unión Europea y EE.UU. son ¿responsables¿ del ¿caos¿ en su país e instar al Kremlin a actuar. Tras una semana en paradero desconocido, Yanukóvich ha comparecido ante la prensa en la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera ucraniana y mientras la tensión era máxima en la región autonóma de Crimea.
- La mayoría de la región es de etnia y lengua rusas
- Su importancia radica en la flota que Rusia mantiene en Sebastopol
- Ha abierto un camino a la secesión tras la caída del presidente Yanukóvich