Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto la situación se complica por momentos en esta semana de la ira convocada por los Hermanos Musulmanes. Su máximo dirigente ha sido detenido a primera hora de este martes. Las fuerzas de seguridad egipcias han confirmado su arrestro en un piso residencial al noreste de El Cairo. Mientras la violencia no cesa: 25 policías de paisano han perdido la vida en un ataque este lunes en el Sinaí y existen versiones contradictorias sobre la muerte de 36 presos islamistas. En el terreno diplomático, el secretario general de la ONU ha pedido máxima contención a ambas partes. Y los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidirán mañana qué tipos de medidas toman.

La Fiscalía egipcia ha imputado nuevos cargos por la violencia política que sacude al país al depuesto presidente Mohamed Morsi, mientras sus seguidores denuncian una nueva masacre de islamistas.

Nuevas manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, esta tarde en El Cairo, delante del Tribunal Constitucional, aunque menos numerosas que en los últimos días. Tras una mañana de relativa calma, el gobierno ha hecho balance oficial de las víctimas de ayer: 79 muertos, la mayoría en el desalojo de la mezquita. Desde el miércoles han muerto 830 personas en Egipto. Y hay 1.400 detenidos.

Un centenar de personas se han concentrado frente al ministerio de sanidad en defensa de la sanidad pública madrileña. A finales de septiembre, seis hospitales públicos madrileños estarán gestionados por empresas privadas. Aún no se sabe que pasará con la gestión de los centros de atención primaria. Las plataformas que forman parte de la llamada "Marea Blanca" anuncian que convocarán nuevas protestas.

Unos 40 barcos pesqueros de la Línea de la Concepción y Algeciras se han sumado a la protesta en Gibraltar. Se quejan de los 70 bloques de hormigón que lanzaron al mar hace semanas las autoridades gibraltareñas. Unos bloques en aguas próximas al Peñón que, dicen, les impiden faenar.

Los islamistas, liderados por los Hermanos Musulmanes, han convocado de nuevo a sus seguidores para que vuelvan a tomar las calles. Está previsto que los manifestantes salgan de varias mezquitas durante la tarde y se dirijan a la sede del Tribunal Constitucional.

El Cairo se ha convertido en un auténtico campo de batalla tras cuatro días de violencia. Este es el interior de la mezquita de Al Fatá, tras el desalojo de los islamistas que se habían amotinado en el centro religioso. La tensión ha sido máxima cuando los policías han disparado en el interior del templo.

La mezquita de Al Fatah, en el centro de El Cairo, ha sido esta mañana escenario de duros enfrentamientos entre los seguidores de los Hermanos Musulmanes con la policía y el ejército. El tiroteo ha aumentadola la tensión entre la multitud congregada en torno al templo.

Egipto se prepara para vivir una nueva jornada de manifestaciones y de violencia este sábado, después de los enfrentamientos de ayer. Según los islamistas, leales al depuesto presidente Mursi, en las manifestaciones y choques contra las fuerzas de seguridad y los opositores este viernes, han muerto más de cien personas.