Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña vive hoy una jornada de huelga y protestas por el bloqueo de los convenios, que afecta allí a 600.000 trabajadores, según los sindicatos. Las centrales catalanas quieren que la patronal de esta comunidad se adhiera formalmente a la solución acordada.

La periferia de Estocolmo ha sido escenario durante la madrugada del jueves de nuevos disturbios, por cuarta noche consecutiva, por las protestas de grupos de jóvenes contra la Policía. Al menos un agente ha resultado herido por una pedrada.

Los jóvenes han quemado contenedores de basura y vehículos. Los disturbios han llegado también a la ciudad de Malmö.

El miércoles, cuando también se produjeron disturbios, las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho personas.

La actual es la mayor oleada de disturbios en Suecia en años. Los barrios afectados tienen en común la alta concentración de población de origen inmigrante y los problemas económicos que se han agudizado en los últimos años con la política de recortes del seguro de desempleo, las ayudas sociales y en educación impulsada por el Gobierno de derechas sueco, según informa Efe.

El detonante fue un incidente ocurrido hace una semana en Husby, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la Policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera.

Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía de Estocolmo.

Militantes de extrema derecha del partido xenófobo Liga de Defensa Inglesa se enfrentaron en la noche del jueves con la Policía tras el asesinato de un soldado en Woolwich, en Londres. Los manifestantes, algunos con la cara cubierta, han lanzado botellas y han gritado lemas anti-musulmanes.

Cuatro carabineros resultaron heridos el martes y dos de sus motos incendiadas por manifestantes, que protagonizaron disturbios en Valparaíso después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rindiera cuentas ante el Congreso. Los manifestantes eran estudiantes y obreros que protestaban contra la gestión del presidente.

Mientras tanto, Piñera exhibió las cifras macroeconómicas del país como el principal logro de su Gobierno, que concluye el mandato en marzo de 2014, y advirtió que no piensa promover la gratuidad de la enseñanza, como la exigen los estudiantes.

Los enfrentamientos en Túnez entre las fuerzas de seguridad y el grupo salafista "Ansar al Sharia" han provocado un muerto y una decena de heridos. El gobierno había impedido la celebración de un congreso convocado en Keruán. Tras las protestas, esta tarde ha dado marcha atrás y permitirá que se celebre la próxima semana.

Miles de personas han vuelto este domingo a protestar en Madrid, en una nueva "marea blanca" contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

Manifestación en Roma convocada por los sindicatos para protestar contra las iniciativas del gobierno para combatir las crisis económica. Los manifestantes portaban banderas y pancartas que criticaban al gobierno de Enrico Letta. La confianza en el ejecutivo se ha reducido drásticamente en las pocas semanas que lleva en el poder, de acuerdo con una encuesta de opinión para la televisión estatal RAI.

Las manifestaciones masivas paralizaron este jueves Bolivia en el 11º día consecutivo de protestas sindicales contra la reforma de las pensiones.

Los trabajadores, principalmente mineros, trabajadores fabriles, sanitarios y administrativos universitarios, han organizado grandes marchas que casi han colapsado las ciudades más importantes, incluyendo La Paz, y han interrumpido las rutas de transporte con barricadas.

Los policías de baja graduación también se han sumado a la huelga, dejando solos a sus mandos para contener las manifestaciones con gas lacrimógenos y cañones de agua.

Los huelguistas quieren un cambio en la ley de pensiones para garantizar el 70% del salario, pero el Gobierno asegura que no tiene dinero.

Morales se encontró el jueves con representantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y acusó a la COB de querer derrocarle.

"Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado", afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno.