Después de 20 días de marcha a pie desde las distintas cuencas mineras, las protestas han llegado hasta la puerta del Ministerio de Industria. La etapa final, después de 400 kilómetros, ha pasado por el centro de Madrid. Y los propios mineros de la 'Marcha Negra', que encabezaban la manifestación, no terminaban de creerse las muestras de apoyo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la minería mantiene unas ayudas que no tiene ningún otro sector de la economía.
La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.
Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.
- Convocadas concentraciones en las puertas de los centros públicos este viernes
- CC.OO. y UGT anuncian manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
- Suspendida la reunión entre Ministerio de Hacienda y centrales sindicales
- En ella se iban a conocer los recortes que afectan a los empleados públicos
- Los choques han tenido lugar frente a la sede del Ministerio de Industria
- Los manifestantes han lanzado piedras y petardos contra los agentes
- La policía ha respondido con el uso de porras y pelotas de goma
- Los mineros denuncian el recorte del 63% de las subvenciones para este año
- Unas 200 personas se agolpan a las puertas del Congreso de los Diputados
- El presidente del Gobierno, obligado a irse del edificio por la puerta de atrás
- Funcionarios de la Audiencia Nacional cortan la calle Génova de Madrid
La Policía ha detenido a cinco personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria que se ha tenido lugar al final de la Marcha Negra de los mineros del carbón en Madrid. Además, un total de 76 personas, de las cuales 33 son policías, han resultado heridas leve y han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves. Los cinco detenidos han sido consecuencia de una carga que la Policía ha realizado contra un grupo de manifestantes que intentaron tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio de Industria. En ese momento, los mineros también lanzaron petardos y adoquines a los agentes, que acabaron finalmente interviniendo, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Veinte días después del comienzo de la llamada marcha negra los mineros de las distintas cuencas han llegado con su protesta al ministerio de Industria. En la última etapa, les han acompañado miles de personas procedentes de las zonas mineras y muchos madrileños. Durante la manifestación se han producido algunos incidentes y la concentración frente al ministerio ha terminado con el himno de los mineros, pero también con cargas contra ellos.
La policía ha cargado contra los mineros que se han manifestado en Madrid contra los recortes en el sector del carbón.
Esta madrugada los mineros han puesto punto final a la Marcha Negra que durante 19 días les ha llevado a recorrer 400 kilómetros. El sitio elegido, la Puerta del Sol de Madrid, donde han vuelto a pedir al Gobierno que no recorte las ayudas al carbón. Se espera que unas 25.000 personas procedentes de todo el país participen a las 11 de la mañana en una manifestación que saldrá de Plaza de Colón hasta el Ministerio de industria.
- Este miércoles se manifestarán ante la sede del Ministerio de Industria
- La gente se solidariza con su causa: "Los recortes nos afectan a todos"
- RTVE.es habla con uno de los mineros, agradecido por el recibimiento
- Esta Marcha Negra es la tercera que vive España en los últimos 20 años
- Ver también: Plan Nacional del Carbón 2006-2012 (PDF)
La marcha negra ha recorrido esta noche el centro de la capital con destino a Sol partiendo de Ciudad Universitaria. Con paso firme y visiblemente cansados, los mineros han echado a andar una vez más ataviados con sus cascos y linternas, portando banderas y entonando himnos.
Llevan casi 3 semanas de camino, pero no se rinden en su empeño de hacer llegar sus pretensiones al gobierno... El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir que se mantengan las ayudas al carbón
- Los mineros han marchado por Madrid con sus cascos encendidos
- Miles de personas les acompañan en su recorrido mostrando su apoyo al sector
- La marcha, ya con dos columnas fusionadas, ha partido de Moncloa a las 22:00
- "Este el el fin de la marcha, pero no el fin de la lucha" afirman los mineros
La marcha de los mineros del carbón llegará esta noche al centro de Madrid. Es la penúltima etapa de un recorrido que terminará mañana frente al Ministerio de Industria. Los mineros saldrán dentro de una hora hacia la Puerta del Sol.
- La marcha nocturna tiene previsto llegar a la Puerta del Sol de Madrid
- Los manifestantes podrán pasar frente al Palacio de la Moncloa
- Los mineros quieren acampar este miércoles frente al Ministerio de Industria
Es una de las dos columnas de la marcha negra, la formada por mineros de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. Están ya en Madrid y esta noche se unirán al grupo de Asturias y Castilla y León para trasladar sus protestas hasta el centro de la capital. Estos trabajadores del carbón llevan 350 kilómetros en los pies desde que salieron de casa hace dos semanas y media.Más muestras de apoyo a la minería hoy en Mieres, en Asturias, con esta concentración. Allí también hoy han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración los tres mineros detenidos ayer por colocar una barricada de neumáticos en la A66.
Los mineros de las cuencas asturianas, leonesas y aragonesas reivindican sus derechos
Los mineros procedentes de León y Asturias se preparan para hacer llegar su marcha negra esta noche a la Puerta del Sol de Madrid.