Una gran concentración de personas acaba de partir desde el Instituto Lluís Vives de Valencia en dirección a la sede de la Delegación del Gobierno para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la actuación policial en anteriores protestas.
La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana -figura similar al defensor del pueblo- ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido durante las protestas estudiantiles iniciadas la semana pasada en Valencia tras recibir más de 38.000 quejas relacionadas con la actuación policial.
La directora del instituto Lluís Vives, Carmina Valiente, ha exigido a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que "se depuren responsabilidades" por la "actuación desproporcionada" de la Policía Nacional contra una treintena de alumnos el pasado día 15, día en que se iniciaron las protestas.
Organizaciones de padres de alumnos, estudiantes y directores de centros educativos se han reunido hoy en Madrid y han mostrado su rechazo a la actuación de la policía el pasado lunes en Valencia. Y han reclamado la dimisión de la delegada del Gobierno y el relevo del jefe de policía de la Comunidad Valenciana.
El Defensor del Pueblo valenciano se ha reunido con la delegada del Gobierno de la Generalitat para hablar sobre los últimos incidentes relacionados con las protestas estudiantiles y las cargas policiales del pasado lunes.
- Karzai ha hecho un llamamiento a la calma
- La embajada de EE.UU. cierra sus puertas
- Dará luz verde a la ayuda de 130.000 millones y al canje de bonos
- La cámara analiza también el recorte de las pensiones por 75 millones
Segunda jornada de protestas por la quema de coranes en una base militar de la OTAN en Afganistán
- En Madrid, más de 2.500 personas se concentran en solidaridad con Valencia
- Manifestación pacífica en Valencia con los libros en alto
- Portan y alzan libros como símbolo de "cultura, educación y paz"
- Los 12 detenidos han sido puestos en libertad con cargos
- El miércoles harán una marcha hasta la delegación del Gobierno valenciano
- La protesta en Sol contra la actuación policial llega a la sede del PP
Miles de jóvenes siguen a esta hora concentrados en diversos puntos de Valencia para protestar por la actuación de la policía con los estudiantes del Instituto Luis Vives. A esta hora acaba de terminar la reunión de la delegada del Gobierno con los estudiantes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que cuando habla de excesos en relación con los incidentes de Valencia entre la policía y los manifestantes lo hace "especialmente" refiriéndose a "los que cometen los radicales y violentos que aprovechan determinadas circunstancias para hacer cosas que no deben". Fernández Díaz también ha resaltado que están para "controlar los excesos" y no para "excederse".
- El ministro del Interior comparecerá ante el Congreso por las cargas de Valencia
- Fernández Díaz ha hecho una matización respecto a sus declaraciones anteriores
Los jóvenes estudiantes de Valencia llevan manifestándose más de cinco horas en protestas contra los recortes en educación y para que retiren los cargos de los 12 detenidos en la jornada del lunes que ya han sido puestos en libertad.
- Ha calificado el acto como "trato inapropiado del material religioso"
- Miles de personas se han concentrado ante las puertas de la base
- La OTAN ha ordenado una investigación
- Causa abierta por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad
- Miles de personas reclaman en Valencia la puesta en libertad sin cargos
Miles de estudiantes se manifiestan pacíficamente en Valencia en la quinta jornada de protestas.
Tras los disturbios del lunes en Valencia en las protestas estudiantiles que enfrentó a estudiantes y policías y se saldó con 25 detenidos y un día después se han vuelto a concentrar miles de estudiantes que piden la dimisión de la delegada del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León.
La destrucción de ejemplares del Corán en la base de Bagran ha provocado la ira de miles de personas. El responsable de la ISAF ha pedido disculpas y ha abierto una investigación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado sobre los disturbios de Valencia de la jornada del lunes entre estudiantes y policías. Rajoy ha pedido a todas las partes que utilicen el "sentido común" y la "mesura" para que este caso "no vuelva a ocurrir".
Colectivos de estudiantes y partidos de izquierda han pedido que no haya más cargas policiales y que se retiren las acusaciones contra los estudiantes detenidos. El presidente valenciano admite que se proteste por los recortes de la Generalitat, pero dice que esas protestas no pueden ser violentas.