Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Posiblemente, la mayor operación contra el blanqueo de dinero desarrollada por la audiencia Nacional. La red tenía su epicentro en Fuenlabrada, en el polígono Cobo Calleja, al que muchos conocen como la Chinatown madrileña. Ahí ha habido registros todo el día. La policía ha detenido a lo largo del día a 80 personas que mañana empiezan a declarar en la Audiencia Nacional, aunque el juez ha pedido también el arresto de una veintena de personas en otros 7 países. En los registros de hoy, más de un centenar. La policía se ha incautado de 6 millones de euros en efectivo, además de numerosos bienes materiales. Todo empezó por una irregularidad en unos contenedores que llegaron al puerto de Valencia. La policía empezó a tirar del hilo y descubrió que se trataba de un grupo de crimen organizado. Declarando sólo parte de la mercancía, cada año blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros.

Al menos 80 personas han sido detenidas en el marco de la 'operación Emperador' contra el crimen organizado que blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros, según el fiscal Anticorrupción del caso, Antonio Salinas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional en el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, conocido como el "China Town" español, además de en otras comunidades.

El presunto cabecilla de la trama, Gao Ping, es conocido en China y también en España por su afición al arte. Tiene una importante galería con la que supuestamente trataba de fomentar el intercambio cultural entre China y España.

Cobo Calleja, el mayor polígono de Europa de mercancías chinas al por mayor ha sido supuestamente desde hace dos años una puerta al fraude fiscal.

Es posiblemente la mayor operación por blanqueo de capitales que se ha llevado a cabo en la Audiencia Nacional. En total, el juez Andreu ha emitido 108 órdenes de detención y 120 de registro, la mayoría en Madrid, pero la Operación se ha desplegado por toda España: Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga y Zamora. Participan más de 300 agentes. Entre los detenidos de esta macrooperación, según fuentes jurídicas, está el concejal de seguridad ciudadana de Fuenlabrada, José Borrás, socialista. También el actor porno Nacho Vidal y su hermana María José Jordá, detenidos en Mataró, por supuestamente haber blanqueado dinero a través de su productora. El presunto cabecilla es un empresario chino, Gao Ping, arrestado en una urbanización de lujo de Madrid. La Policia ha registrado negocios chinos, viviendas particulares... y ha encontrado grandes cantidades de dinero. La investigación apunta a que la organización recibía de China los contenedores de mercancía que luego distribuía por los bazares. Pero sólo una parte de esos productos se declaraba. Según fuentes de la investigación, ese dinero negro que obtenían... lo sacaban de España de dos formas, directamente en bolsas, coches y trenes hasta China o a través de paraísos fiscales. Restaurantes chinos, karaokes...son empresas que podrían haber salido de ese dinero...además de delitos fiscales, contrabando y blanqueo se investigan otros posibles delitos conexos como extorsión y prostitución.

La "operación Emperador", que la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han puesto en marcha esta madrugada contra las mafias chinas, puede saldarse con más de un centenar de detenidos. Para llevar a cabo la operación esta madrugada, centrada fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), se ha desplegado un amplio dispositivo policial, formado por unos quinientos policías del Cuerpo Nacional de Policía y más de medio centenar de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Monti disuelve el consejo municipal de Reggio Calabria, en el sur del país. El motivo, la infiltración de la poderosa mafia calabresa en los servicios municipales. Hay ocho detenidos y otros dos más en Lombardía, en el norte, por pagar a la mafia para comprar votos.

En México un vídeo ha dejado claro el poder de los narcotraficantes mexicanos. En él se ve al alcalde del pueblo de Telopatan acordar con los criminales el nombramiento del jefe de la policía municipal. El alcalde asegura que no ha nombrado a nadie, que teme por su vida, y ha pedido ayuda a los gobiernos federal y estatal.

Ese era el momento en el que los agentes encontraban al chaval atado de pies y manos. Los secuestradores pedían por él un rescate de 5 millones de euros. Madre y niño, de origen colombiano, llegaron a Barcelona engañados por los secuestradores que les aseguraron que les ayudarían a regularizar su situación. Una vez allí, 4 encapuchados armados metieron al menor en el coche y se lo llevaron. Pidieron 5 millones por su rescate.

Los Mossos han logrado liberar a un niño de 11 años que llevaba tres días secuestrado en un piso de Barcelona. Pedían por él un rescate de 5 millones de euros. Los agentes encontraron al niño atado de pies y manos y sedado. Durante el registro, los agentes encontraron escrito el plan para secuestrar al niño e instrucciones de matarlo y descuartizarlo si lo descubría la policía. La familia es de origen colombiano. La madre y el niño viajaron desde Valencia a Barcelona engañados por los secuestradores, con la excusa de que les ayudarían a regularizar la documentación. Pero al llegar a la cita, cuatro encapuchados armados metieron al niño en el maletero y le pidieron a la mujer un rescate de cinco millones de euros. La policía cree que se podría tratar de un grupo de seis personas. El líder es un preso que habría coincidido en la cárcel con el padre del menor.

Este verano que acaba de terminar ha sido histórico en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país. La policía se ha incautado de una cifra récord: más de 5 toneladas y media de cocaína. Las mafias búlgaras, que ya controlan el tráfico de heroína en España, quieren entrar también en el negocio de la cocaína.

Alarma en Italia por la guerra de clanes dentro de la Camorra. La ejecución de un capo en un barrio napolitano, ha obligado al gobierno a poner en marcha una nueva operación policial contra la mafia. En lo que va de año 40 personas han muerto en las disputas para controlar el mercado de la droga.

La policía italiana baraja la hipótesis de un ajuste de cuentas en el asesinato de uno de los principales jefes de la Camorra napolitana. Gaetano Marino fue abatido a tiros ayer en una playa al sur de Roma, ante decenas de testigos. El caso ha resucitado la polémica por su aparición en un programa de televisión en el que su hija le dedicó una canción.