Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cantantes que, en sus letras, elogian las cualidades de la Camorra o justifican la violencia. Los jóvenes les siguen y, según los expertos, son consecuencia de una compleja realidad social.

Ya estan en prisión los cuatro supuestos integrantes de la mafia serbia que fueron detenidos en Valencia el pasado viernes. Dos de ellos están acusados del asesinato en 2003 del primer ministro serbio. Hoy se han dado más detalles de la operación policial en una rueda de prensa.

Lasha Shusha-nasvily. Hace dos años escapó de una de las más importantes operaciones hechas contra esta mafia en España, donde hubo 24 detenidos, entre ellos su hermano. Una detención que se ha conseguido gracias a la colaboración entre el FBI, la INTERPOL y la fiscalía anticorrupción española.

La guardia civil y la policía han desmantelado el clan de Los Nuvoletta, de la Camorra napolitana, que se dedicaba al blanqueo de dinero en el sur de Tenerife. Esta es la primera operación importante contra las inversiones de una familia de la mafia italiana en territorio español.

En China desaparecen más de 60.000 niños al año. Las mafias que trafican con menores los secuestran y los venden a familias que no pueden tener hijos, por menos de mil euros. Sólo unos pocos de estos niños son recuperados por la policía y devueltos a sus padres.

En Italia, el primer Ministro, Mario Monti, ha felicitado a la titular de Interior por la captura del mayor capo de la Camorra napolitana. Michele Zagaría se escondía a 5 metros bajo tierra, en un bunker construído en su casa de campo. Para las autoridades, es un gran paso en la lucha contra el crimen organizado.

México tiene 3.200 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Este paso fronterizo, entre Tijuana y San Diego, es uno de los pasos obligados para los que crecieron soñando con cruzar al otro lado. Por aquí miles de personas intentan, cada año, alcanzar el sueño americano, aunque muchos pierden la vida en el intento. Muchos son niños que viajan solos e indocumentados. Huyen de una realidad que no les gusta, de situaciones de violencia extrema o con el único objetivo de reencontrarse con sus familias. El drama se acentúa con los que pierden la vida en el intento.

La policía ha concluido la investigación sobre los clanes que dominaban el tráfico de drogas y la seguridad en locales nocturnos de Madrid. En tres años ha detenido a 150 personas. Los últimos arrestados se encargaban, supuestamente, de ajustar cuentas a otros y ejecutar los encargos. Es la última fase de la mayor operación contra el crimen organizado en Madrid, según la policía. Los de ahora son siete detenidos. Algunos ya están incluso condenados por asesinato como el criminal que acabó con la vida de dos porteros en la discoteca Amnesia en 1999. Los siete pertenecen al llamado clan de los búlgaros y de los boxeadores, que junto al grupo de los Miami ejecutaban los encargos de dar grandes palizas, a veces hasta la muerte.

La mafia italiana suele usar documentos de identidad robados para delinquir. Para las víctimas es un grave problema, porque pueden acabar en prisión, con muchas dificultades para demostrar su inocencia. Según todos los indicios, y tal como afirma la fiscalía española, ése es el caso de Óscar Sánchez, que lleva más de un año en una cárcel italiana. Es de un pueblo de Barcelona, Montgat, y denunció el robo de su DNI.

Óscar Sánchez, un lavacoches de Montgat, en Barcelona, lleva más de un año en una cárcel de Italia. Lo acusan de colaborar con la mafia, pero él y su familia aseguran que se trata de un caso de suplantación de la identidad. Un sistema que utilizan los mafiosos para delinquir, y que pone al acusado en una situación de difícil solución. La fiscalía española envió a la justicia italiana las pruebas para acreditar su inocencia.

El clan mafioso de los Zetas aparece en un video donde sus máximos dirigentes celebran una fiesta en Guatemala. No es habitual que haya imágenes de los jefes del narcotráfico. Los Zetas están detrás del 42% de los crímenes que se cometen en ese país centroamericano.

Detienen en Ibiza a 73 personas en dos operaciones antidroga de la Guardia Civil en locales de ocio. La mayoría de los detenidos podrían estar relacionados con la Camorra napolitana. Los agentes se han incautado de diferentes sustancias como cocaína o pastillas de éxtasis.