Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lluvia caída en marzo, más el deshielo y los desembalses están causando el desbordamiento de ríos y numerosas inundaciones. Hoy muchas comunidades siguen pendientes del caudal de sus ríos. Vamos en directo a Valladolid porque, como decíamos, el Pisuerga ha crecido más de un metro en las últimas 24 horas.

El hundimiento de un puente en carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a tres personas que viajaban en un camión y en un coche, según informa EFE.

Los equipos de rescate han acudido al kilómetro 94,500 de la citada carretera para rescatar al conductor de un camión que se había despeñado por el puente, pero allí han descubierto que hay más víctimas mortales.

Dos de los fallecidos están en el camión, que se está intentando rescatar del cauce del río con una pluma. Además, a cien metros del camión se ha encontrado un turismo, en cuyo interior hay otro cuerpo, que aún no ha sido rescatado.

Castilla y León se encuentra en situación de alerta por la crecida de ríos debido a la abundante lluvia caída en los últimos días. En concreto, el río Pisuerga a la altura de Valladolid se espera que se desborde a partir de este mediodía a la altura de Valladolid donde alcanzará su máximo nivel de crecida y podría inundar el aparcamiento situado en la zona de Las Moreras, en el centro de la ciudad. La alerta también se mantiene activada en Navarra, en la localidad de Castejón el río Ebro podría rebosar aunque ha bajado su nivel en las últimas horas.

En Castilla y León, se vigila el caudal de lo los ríos que bajan muy crecidos por las fuertes lluvias y por la subida de temperaturas, que ayudan al deshielo. Uno de los que afecta a más población es el Pisuerga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes precipitaciones localmente persistentes en el sur de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en zonas de las mitades norte y este de la Península. Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte y vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y posiblemente acompañadas de tormenta en el tercio noroeste, pudiendo ser localmente persistentes en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea, no esperándose en el extremo sudeste peninsular, donde podría estar poco nuboso o con intervalos de nubes altas, al igual que en Baleares.

El mal tiempo dejó ayer sin procesiones a los sevillanos y hoy tampoco están teniendo suerte. En Logroño interrumpía también el recorrido por sus calles del Vía Crucis de la Flagelación de Jesús. En cambio en Tobarra, Albacete, comienza su tamborada, una fiesta de Interés Turístico Nacional que empieza hoy y terminan a las doce de la noche del Domingo de Resurrección.

Si continúan las precipitaciones, y todo apunta a que será así, marzo puede acabar siendo el mes más lluvioso desde 1947. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en los primeros 20 días cayeron casi cien litros por metro cuadrado, el doble de lo normal.

El desbordamiento del río Genil ha dejado inundaciones en Badolatosa, Sevilla. Detrás de esta situación están las lluvias y el desembalse del pantano de Iznájar que por seguridad ha tenido que abrir sus compuertas.

En Andalucía se mantienen las alertas por riesgo de inundaciones en Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Un hombre ha muerto en Granada al ser arrastrado su coche por el agua. En el norte de la península, sigue también la alerta naranja por nevadas.