Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias, nieve, viento y fenómenos costeros en 42 provincias españolas. La nieve y el viento afectarán fundamentalmente a la mitad norte, con la cota de nieve en los 200 metros, y al este peninsular, así como a las islas Baleares.

La nieve afectará sobre todo a las comunidades del cantábrico: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, en las que la Aemet advierte de riesgo importante de nevadas, con alerta naranja. La alerta por nieve es de nivel amarillo en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El desbordamiento del arroyo Argamasilla ha provocado inundaciones y ha obligado al desalojo de viviendas en la localidad sevillana de Écija. Mientras, el Genil también podría desbordarse. Han caído 40 litros por metro cuadrado y el agua ha afectado al 80% de la población. Los pantanos están casi al 100% y se está desembalsando agua para prevenir la crecida de los ríos.

Las lluvias han caído durante todo el día de hoy en Andalucía. En esa comunidad se han recogido entre 20 y 30 litros cuadrados de media.

El agua acumulada ha aumentado el caudal del Guadalete, que amenaza con desbordarse.

Las intensas lluvias registradas en Cataluña han provocado daños materiales y se espera que las precipitaciones continúen este jueves en todo el oeste de la peninsula. Protección civil avisa de la crecida de los caudales de los ríos, sobre todo en Girona. Mientras, en Canarias, remite el temporal y ya se han restablecido las líneas aéreas y el transporte marítimo.

Este temporal que afecta a Canarias desde hace cuatro días ha causado la muerte de una persona: una mujer alemana de 26 años a la que le cayeron varias piedras en la cabeza cuando hacía senderismo en La Gomera. Todavía hoy se esperan lluvias y mucho viento, aunque la situación va mejorando.

Tarragona ha estado toda la noche en alerta roja por lluvia, aunque ya se ha desactivado, se mantiene el aviso amarillo, también en la provincia de Barcelona. Allí además, se espera un fuerte oleaje y viento que puede llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora. La nieve ha afectado especialmente a Teruel y las provincias del este de Castilla-La Mancha. Más de mil alumnos y sus profesores no han podido asistir a clase en esta comunidad. En Madrid, hay alerta por riesgo de aludes.

Un total de 35 provincias estarán en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas en la Península e interior de Baleares --con mínimas de hasta 10 grados bajo cero-- y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura, con la cota en 300 metros en la mayor parte del país.

Ocho comunidades están hoy en alerta por riesgo de nevadas. La cota va a ir subiendo a lo largo del día desde los 200 a los 400 metros. Alsasua, Navarra, es uno de los municipios donde no ha parado de nevar.

En el Pirineo es donde más cantidad de nieve se acumula en España. En algunas localidades hay hasta tres metros de espesor. En el norte de Navarra no deja de nevar sobre nevado. Hasta tres metros de un manto blanco ha cubierto farolas, buhardillas y ha llegado por encima de las ventanas. Nieve que incluso se ha desbordado en la Colegiata de Roncesvalles. Los vecinos han tenido que echar mano de la pala para despejar las entradas de sus casas. Hacía décadas que no veían una nevada así. En Cantabria se mantiene el aviso naranja por nieve, pero lo peor está en el mar. La costa cántabra está en alerta roja por olas que han llegado a alcanzar los 9 metros, a lo que hay que sumar las fuertes rachas de viento que superan los 100 kilómetro por hora. Paciencia tienen que echarle en Galicia, donde el temporal impide a la flota faenar. La nieve y el mal tiempo campa por gran parte de España.

Se prevé un nuevo temporal de viento y nieve en la península. El otro gran protagonista de hoy ha sido la lluvia sobre todo en Asturias, donde no ha dejado de caer en toda la tarde. Solo unos pocos valientes se atrevían a salir a la calle. En Castilla y León agua no, pero si, mucha nieve y viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Una situación a la que muchos le ven el lado positivo porque Año de nieves, año de bienes. En Cantabria, bajada muy brusca de las temperaturas, tanto que hasta este embalse de Polaciones esta prácticamente congelado. La ola de frío ha entrado de lleno, aunque se espera que empeore, bajando la cota de nieve hasta los 500 metros. En la costa cantabra, en San Vicente de la Barquera despiden este domingo con esta imagen, y un aviso naranja por fenómenos costeros y con olas de hasta 4 metros, como en Comillas donde se repite la imagen del mar golpeando con fuerza las rocas.

El último temporal de viento y nieve que azota desde ayer a prácticamente toda España tiende a remitir, hoy los mayores problemas se han registrado en Galicia, casi 5.500 escolares no han podido ir a clase porque, Oreste Currás, la nieve ha complicado el tráfico en varias carreteras secundarias. Las nevadas han seguido hoy causando problemas en numerosas carreteras de Galicia. Especialmente complicada ha sido la situación en la montaña de Lugo, sobre todo en la red secundaria. Más de cien operarios han tenido que limpiar cuarenta carreteras de catorce municipios. Dificultades también en Pamplona, Navarra que hoy ha amanecido cubierta por un manto blanco de nieve, las placas de hielo hacían imposible circular y los vehículos no podían avanzar. En Teruel las máquinas quitanieve no daban a basto. Además de mucha nieve este temporal ha traído viento. Cuatro provincias están en alerta naranja y en algunos puntos, como Teruel, ha llegado a superar los 100 kilómetros por hora. Pero en Aragón los que siguen muy pendientes del nivel del Ebro que, Victoria Lorén, ha vuelto a desbordarse. En Aragón el nivel de preemergencia sigue activado en toda la cuenca del Ebro, lo peor ahora está en los cultivos aguas abajo de Zaragoza capital. En Villafranca de Ebro el agua ha rebasado la Mota y ya hay varias cientos de hectáreas inundadas. Los agricultores están indignados porque dicen que no se ha limpiado a tiempo el cauce del río. Cultivos anegados también en otros municipios aguas abajo de Zaragoza como Gelsa, Osera o Pina. En Navarra: aguas de 4 y 7 metros en algunos rincones cultivos de brócoli, romanescu y cereal de invierno. Tienen seguros pero sólo cobrarán el 70% entre tanto sin trabajo. Agricultores de Buñuel. Según la consejería las hectáreas dañadas están entre las 3000 y 4000.