Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, el Gobierno ha activado hoy un plan de emergencia por las inundaciones que afectan al centro del país, con más de 3 millones de damnificados. El sur de Japón lleva días sufriendo lluvias sin precedentes, que han causado 32 muertos y han destrozado decenas de localidades.

Las lluvias torrenciales que afectan al sur de Japón desde hace seis días se han cobrado ya la vida de 27 personas, mientras prosiguen las labores de rescate de las que aún permanecen atrapadas por las riadas, según ha informado este lunes la agencia Kyodo.

En las provincias de Kumamoto, Oita y Fukuoka hay seis desaparecidos y ayer en la ciudad de Yame, en Fukuoka, unos 3.000 vecinos quedaron atrapados al encontrarse anegadas las carreteras y a la espera de que las tropas de las Fuerzas de Autodefensa japonesas completen su rescate.

A pesar de que para la Agencia japonesa de Meteorología lo peor ya ha pasado, se espera que en las próximas horas se produzcan fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversas áreas afectadas con lo que mantiene para este lunes la alerta máxima en las provincias de Saga y Nagasaki, en el norte de la isla sureña de Kyushu.

La Agencia detalla que entre el miércoles y el sábado se registraron en Kyushu hasta 100 milímetros por metro cuadrado por hora de lluvias mientras que la ciudad de Aso, en Kumamoto, registró más de 800 milímetros por hora en esos cuatro días.

Además, las ciudades de Kioto y Kameoka, en el centro del país, se vieron afectada por lluvias que provocaron la inundación de hasta un centenar de casas y corrimientos de tierras, detalla Kyodo. El cuerpo de bomberos y la Agencia de previsión de desastres calculan que cerca de 2.800 viviendas quedaron sumergidas por las riadas, mientras que se estima que unas 145 se derrumbaron por la fuerza de las precipitaciones.

En Rusia mañana será día de luto oficial por las víctimas de las inundaciones a orillas del mar Negro. Son ya 171 muertos, pero siguen buscando cuerpos. Además el gobierno ha abierto una investigación por si una negligencia pudo agravar las consecuencias de las inundaciones.

Graves inundaciones en el suroeste de Rusia. Las autoridades han confirmado que hay más de un centenar de muertos, pero la cifra podría aumentar porque hay desaparecidos y cada hora que pasa van recuperando más cuerpos. Las inundaciones han afectado a cuatro ciudades rusas en la costa del Mar Negro, que en estas fechas visitan miles de turistas.

Al menos 78 personas han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la comarca de Kubán de la región rusa de Krasnodar, en el litoral del Mar Negro.

Las autoridades indias han informado este lunes de que al menos 61 personas han muerto y unos dos millones han resultado afectadas por las inundaciones que se están registrando desde finales de junio en el estado nororiental de Assam. Desde este viernes han fallecido más de la mitad de las víctimas mortales, aunque en las últimas horas está descendiendo el nivel del agua de los ríos y afluentes de la región, según fuentes de la administración citadas por las agencias indias.

El tiempo ha refrescado en casi toda España. 18 provincias han estado en alerta por lluvias o tormentas, y está misma tarde hemos visto una fuerte granizada en Albacete. En apenas media hora en Albacete han caído 20 litros de agua por metro cuadrado. También ha granizado. Y las rachas de viento han alcanzado los 100 kilómetros por hora. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Los bomberos han recibido más de 150 avisos. En una de las zonas más afectadas el Jardín Botánico de Albacete. Aquí se han perdido varias especies protegidas.

La semana de lluvias que acaba de pasar ha cambiado el paisaje en algunos lugares donde la sequía hacía temer por las cosechas o las reservas de agua. Hemos estado en algunos de esos lugares de Galicia, Aragón y Castilla La Macha.

La borrasca "Petra" ha entrado esta madrugada. En Galicia las rachas de viento han alcanzado 150 kilómetros por hora y ha llovido de forma intensa. Las olas han superado los 7 metros. En el aeropuerto de Bilbao ha habido problemas para aterrizar.

Aragón, Cataluña y Baleares están en alerta por riesgo debido a los fuertes vientos.

Sus efectos en Girona. Rachas de hasta 130 kilómetros por hora. El viento vuelca autocaravanas y han tenido que desviar a los vehículos pesados en la N-260. Consecuencias también en la playa de llançà. Cuatro provincias están en alerta por riesgo importante de viento y oleaje. Hoy superaban los dos metros y medio. Los bomberos de la capital aragonesa han recibido más de 120 llamadas de incidencias, la mayoría por caída de ramas o mobiliario urbano.

El viento y el frío son los protagonistas del tiempo de este lunes. Varias comunidades están en alerta por fuertes rachas de viento. Las más intensas en Aragón y norte de Cataluña.

Otro día más, las cofradías de Sevilla han estado muy pendientes del cielo. Ha sido una tarde de incertidumbre y algunas cofradías han optado por salir a pesar de la constante amenaza de lluvia.