Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kirmen Uribe, premio Nacional de Narrativa 2009 con su primera novela Bilbao, Nueva York Bilbao, acaba de publicar su cuarta novela La vida anterior de los delfines. En ella, recupera del olvido a la pacifista y sufragista húngara Rosika Schwimmer, que se empeñó en detener la I Guerra Mundial y fue propuesta dos veces para el Premio Nobel de la Paz por Albert Einstein.

La escritora Sofi Oksanen, la autora de Purga, que exploró el totalitarismo soviético en Estonia, se adentra ahora en el negocio de la fertilidad artificial en la Ucrania post-soviética.  Su libro se llama El parque de los perros y en él denuncia la corrupción y el entramado de este negocio.

En Ucrania, antes de la guerra, se podía elegir a la carta a un bebé, su sexo, y sus genes, que las donantes de óvulos estuvieran sanas, que no residieran en zonas de contaminación medioambiental,  e incluso que tuvieran estudios superiores.

Sofi Oksanen destapa en su libro el entramado del negocio de la fecundación artificial, un 75 % en manos de empresas extrajeras.

Noticia Cámara Abierta 
  • La web de referencia en español sobre crítica de cine cumple 20 años y lo celebra con una guía en papel
  • Tiene un millón de usuarios registrados, 147 millones de votaciones y cerca de 800.000 críticas
  • Todos los sábados, a las 07:30, emisión de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y el Canal 24h

Durante las últimas semanas, el paseo cultural del informativo 24 horas va dedicado a las mujeres. En este caso, a las mujeres en el mundo de la arquitectura. Con Jordi Corominas, desgranamos el libro Género y arquitecturade María Novas (Editorial Melusinas) y descubrimos qué grandes mujeres se esconden tras este oficio tradicionalmente masculinizado.

Mario Vargas Llosa publica La mirada quieta, un ensayo sobre Benito Pérez Galdós, en el que destaca el compromiso del escritor con los más necesitados y su patriotismo. El Nobel de Literatura en 2010 retrata a Pérez Galdós, un escritor que estuvo entre los candidatos a ese premio tres veces, pero fue boicoteado por los conservadores españoles.

FOTO: Marta Fernández / Europa Press