Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"IT es el monstruo definitivo porque puede convertirse en tu peor pesadilla, en tu peor miedo, y eso le hace muy poderoso". Así define el director Andy Muschietti a la criatura de Stephen King, que ha llevado por primera vez al cine (aunque todos recordamos la versión televisiva, de 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tim Curry).

El director argentino y su hermana Bárbara Muschietti (productora de la película) han presentado la película en Madrid y RTVE.es ha hablado con ellos sobre esta cinta que viene precedida por excelentes críticas de la prensa estadounidense, que ya la ha colocado entre las mejores adaptaciones cinematográficas del escritor.

En su novela Un mundo felíz, publicada en 1932, Aldous Huxley mostraba la imagen de una felicidad universal y contínua, cuyo precio es una sociedad científicamente manipulada en la que no existe la libertad individual. Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra especialista en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, toma como referencia esta obra en su ensayo Hacia un mundo feliz, en el que reflexiona sobre hasta qué punto se está cumpliendo esta predicción de Huxley. "Cada vez tenemos más elementos de juicio que nos permiten hablar de una sociedad en la que la felicidad se entiende no tanto como una situación de bienestar sino como algo que se puede comprar" -ha explicado Blasco Fontecilla en Las mañanas de RNE- "Estamos ofreciendo un tipo de salud que tiene que ver con el tipo de sociedad moderna y postmoderna en la que vivimos. Los procesos de capitalización han invadido todo y el campo de la salud no podía ser de otra manera", ha asegurado.

Charlamos con Adolfo Suárez, propietario de la librería Cajón desastre, en Ponferrada. Un establecimiento especializado en libros descatalogados y ejemplares raros. En total tienen más de 300.000 libros, 50.000 perfectamente fichados y clasificados que se pueden adquirir principalmente por internet.

¿Por qué tiramos de las orejas cuando alguien cumple años? "Hay extrañas creencias orientales que dicen que los hombres de largas orejas son más sabios, pero yo no lo hago, me parece una impertinencia", ha asegurado Itxu Díaz en Las mañanas de RNE. Sobre esta costumbre y otros temas cotidianos ironiza el periodista coruñés en su último libro El siglo no ha empezado aún, una seleccción de las columnas que ha publicado en distintos medios de comunicación a lo largo de su trayectoria y en las que no aborda temas sesudos ni crónicas ligadas a la estricta actualidad sino crónicas de las grandes y pequeñas cosas de la vida. "En estos días en que vivimos con tanta intensidad y preocupación lo que está pasando quiero aportar mi granito de arena a la evasión, precisamente porque busco las eternidades que nos hacen sentirnos mejor", ha explicado. Las chanclas en verano, los hipster, las redes sociales o las fiestas sorpresa son algunos de los temas que no escapan a su ironía.

Llega a los cines una muestra más de la ciencia ficción francesa. Una película basada en un cómic galo de finales de los 60. Podía parecer otra copia de 'Star Wars', pero el tebeo en el que se basa data de 1967, y de hecho, fue una de las mayores influencias de la saga de George Lucas. alerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos durante el s.XXVIII. Ambos se embarcan en una misión en la ciudad de Alpha, na metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.

Los Mosqueperros, David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog, Ruy, el pequeño Cid, son dibujos animados españoles que han dado la vuelta al mundo y marcaron a varias generaciones. Todos tienen en común que fueron producidos por BRB Internacional, una empresa española que lleva más de 40 años de éxitos. El libro 'Gnomos, naranjitos y mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados' (Diábolo ediciones) repasa la historia de sus series más famosas.

  • La obra de Mezières y Christin ha influído en películas como Star Wars o El quinto elemento
  • Este año celebra su 50 aniversario
  • Coincidiendo con la película de Luc Besson se reeditan los cómics en los que se basa

La relación de Miró con la música es una de sus facetas menos conocidas. Sin embargo, mantuvo amistad con compositores e intérpretes, y colaboró con muchos de ellos. Esta corriente de influencias recíprocas queda recogida en "Miró y Música", un libro que firma su nieto,