En Estados Unidos su presidente, Donald Trump, ha anunciado esta madrugada la dimisión de su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. En su carta de renuncia, Nielsen desea suerte a su sucesor y espera que cuente con el respaldo del Congreso para modificar las leyes que han mermado, poco a poco, la capacidad de actuación de su departamento.
Trump dice que reconocer la soberanía israelí del Golán no tendrá consecuencias
- El presidente estadounidense tomó la decisión tras pedirle una "pequeña lección de historia" a su yerno y asesor, Jared Kushner
- Netanyahu anuncia que anexionará territorios palestinos ocupados de Cisjordania si es reelegido en las elecciones israelíes
- Ha dado las gracias a México por el endurecimiento de sus medidas contra los indocumentados
- El presidente de EE.UU. ha visitado un punto de la frontera donde se ha renovado parte del muro
Este jueves, en EE.UU., reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organización que este jueves celebra su 70 aniversario. La fecha se conmemora en medio de las críticas de Donald Trump a los países miembros de la Alianza Atlántica en Europa por la financiación. Décadas después, el contexto es diferente, aunque no han cambiado las tensiones entre dos enemigos íntimos: EE.UU y Rusia.
- Jens Stoltenberg advierte del peligro que tiene "una Rusia más efectiva" en referencia a las políticas del Kremlin en Defensa
- Es la primera vez que un dirigente internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta
Viajamos a Italia, un país convertido en centro de operaciones para Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Desde Roma, Bannon espera impulsar su grupo 'The Movement', que busca aglutinar corrientes conservadoras, nacionalistas, populistas y de ultraderecha en diferentes países europeos. Con el ojetivo puesto en las elecciones europeas del 26 de mayo como nos cuenta en este reportaje nuestra corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca.
- Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría el Reino Unido "si se va de la UE" y cree que "ese vacío puede ser llenado por España"
- El ministro de Exteriores español se ha reunido con Pompeo y han hablado sobre Cuba, Rusia o Venezuela
El 9 de noviembre de 2016 la candidata demócrata a la presidencia de los EE.UU., Hillary Clinton, llamó a su rival republicano, Donald Trump, para admitir su derrota en las elecciones presidenciales de ese año. Trump, un polémico millonario que provenía de fuera del Partido Republicano, llegaba así a la Casa Blanca tras una campaña electoral en la que fue sorprendiendo a propios y extraños. Su discurso marcadamente proteccionista iba dirigido a la América más profunda, a la que no vive en las costas, un electorado que durante años se había sentido abandonado y con el que Trump supo conectar. Su victoria puso fín a las aspiraciones de Hillary Clinton, que de ganar se hubiera convertido en la primera mujer en presidir el país más poderoso del planeta.
Los socios europeos de la Alianza Atlántica quieren convencer a Donald Trump de los beneficios de formar parte de la OTAN. El secretario general Jens Stoltenberg va a persuadir esta semana al líder estadounidense para que no abandone esta alianza militar que, por cierto, conmemora esta semana sus 70 años de vida.
De momento, la Unión ya ha cumplido una de las exigencias de TRUMP: incrementar el gasto en Defensa.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Trump suspende la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras por permitir las caravanes de migrantes
- En 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador
- En 2017, Estados Unidos destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador
En Perú se van a reunir por segunda vez los ministros de los países que conforman el llamado Grupo de Contacto de Quito que busca soluciones a la crisis en Venezuela donde el apagón continúa. También las denuncias contra el chavismo que eleva una oposición que ha enviado a la mujer de Juan Guaidó a la Casa Blanca.
Trump recibe por sorpresa a la mujer de Guaidó en la Casa Blanca y pide que Rusia salga de Venezuela
- Trump ha subrayado que "Rusia tiene que salir" de Venezuela, en referencia a los aviones rusos que llegaron al país
- También ha criticado la postura de Maduro: "Prefiere que su gente se muera de hambre que recibir la ayuda (humanitaria)"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una zona de Siria ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días. Trump lo ha hecho en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La decisión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Trump reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán
- EE.UU. es el primer país en reconocer la soberanía sobre el territorio arrebatado a Siria en 1967
- Siria y Rusia condenan la decisión de EE.UU., que también contradice la postura de la ONU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este lunes la soberanía israelí sobre el territorio de los Altos del Golán. EE.UU. se convierte así en el primer país en tomar esta decisión, que Trump ha justificado en las continuas "agresiones" de Irán, Siria y Hezbollá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.
Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.
El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que ha divulgado este domingo el fiscal general, William Barr.