Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de los diputados que han tomado la palabra este martes en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con la gestora presidida por el asturiano Javier Fernández han compartido la idea de que la peor opción para el partido y para España sería ir a terceras elecciones, según han informado fuentes socialistas.

Este ha sido el sentido de la gran mayoría de las intervenciones que se han producido en la reunión a puerta cerrada, la primera encabezada por el presidente de la Comisión Gestora del PSOE: de los 26 diputados que pidieron hablar, sólo tres no han compartido la opinión de este órgano.

Si finalmente el PSOE se abstiene, se podrían romper los acuerdos de gobierno que los socialistas firmaron con Podemos en algunas comunidades y ayuntamientos. Pablo Iglesias dice que la decisión corresponde a las direcciones regionales, pero advierte de que "tomarán nota". En esta cuestión también difiere su número dos, Iñigo Errejón, que pide no mezclar los debates.

Reunión del presidente de la gestora del PSOE con el grupo parlamentario, a la que no ha asistido Pedro Sánchez. Javier Fernández, que admite que "el partido se ha podemizado", busca unificar criterios ante una posible investidura de Rajoy: O abstención técnica o terceras elecciones. Él apuesta por un gobierno en minoría del PP. Desde ahora, Pedro Sánchez se sentará en la quinta fila del hemiciclo.

En el diario 14 horas de RNE fin de semana hemos hablado con uno de los integrantes de la nueva gestora del PSOE, Francisco Ocón, secretario de organización de los socialistas riojanos. Afirma en esta entrevista que la gestora no puede decidir si el partido tiene que abstenerse o no para que el Partido Popular logre la formación de un gobierno. Según Ocón la gestora creada, que se reunirá mañana lunes y cuyo orden del día aún no está fijado, solo gestiona los asuntos ordinarios y no las cuestiones de fondo. Tampoco confirma si habrá o no un nuevo comité federal del PSOE el próximo sábado, en principio parace que sí, es lo máximo que asegura. Si está convencido de que es posible en el plazo que tiene organizar el Congreso Extraordinario, aclarar posturas y dar la voz a la militancia lo antes posible, el era defensor de esa postura en el comité de este sábado y la siga defendiendo, aunque saliera perdedor tras la votación realizada que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez. 2/10/16

  • La primera reunión tendrá lugar este mismo lunes a las 12 de la mañana
  • Su mandato durará hasta que se celebre un congreso extraordinario
  • Fijará la hoja de ruta, pero la decisión ante Rajoy depende del Comité Federal
  • Algunos de sus miembros ya han aclarado su postura particular
  • Restructurará la dirección parlamentaria en las Cámaras
  • Madina se perfila como posible portavoz en el Congreso

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha venido concitando el respeto unánime del PSOE y se ha llegado a convertir en un referente moral para el partido. Ahora, tras ser nombrado presidente de la gestora que va a conducir los pasos del PSOE hasta que haya una nueva dirección, tras la dimisión de Pedro Sánchez, se enfrenta a una de las misiones más difíciles en su dilatada trayectoria política. 2/10/16

 

  • La vía defendida por Sánchez pierde por 132 votos en contra y 107 a favor
  • El ya exsecretario se va de un partido absolutamente roto llamando a la "unidad"
  • Once horas de comité traducidas en un brutal enfrentamiento en el PSOE
  • El sector de Susana Díaz había presentado firmas para una moción de censura
  • Tensión dentro y fuera de la sede en un comité bronco y con interrupciones