Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Perú amanece hoy impactado por el suicidio del expresidente Alán García, un líder acorralado por una investigación de corrupción que ha hecho temblar a varios presidente del país, ya que Toledo, Humala y Kucinsky también están siendo investigados. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado este asunto con Luis Esteban Manrique, redactor jefe del Informe Semanal de Política Exterior y autor del libro: "La encrucijada peruana: de Alan García a Fujimori".

Se abre un nuevo escenario de tensión comercial entre EE.UU. y la Unión Europea a raíz de la decisión de Washington de endurecer el embargo a Cuba. El cambio abre la puerta a demandar a las empresas extranjeras en la isla. La Unión Europea ya ha anunciado que explorará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas, la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

Se trata de un primer cargamento, gestionado por el Comité Internacional de Cruz Roja y que habría llegado a Caracas en un avión que ha aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a la capital. Aunque, de momento, no se han conocido más detalles acerca del contenido del paquete humanitario, algunos diputados aseguran que se trataría de medicamentos y material sanitario e, incluso generadores eléctricos.

Esta llegada pone en práctica lo acordado la semana pasada entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el responsable de Cruz Roja para ingresar ayuda en el país. De acuerdo con Naciones Unidas, hay 7 millones de personas en Venezuela que necesitan ayuda humanitaria.

El presidente ecuatoriano,  Lenín Moreno, que permitió la detención del fundador de Wikileaks, Julian Asange, el pasado 11 de abril, asegura que el ciberactivista estuvo utilizando la sede diplomática en Londres como un centro de espionaje. En una entrevista con el diario The Guardian, Moreno ha rechazado que la retirada del asilo esté relacionada con una supuesta evasión fiscal revelada por Assange. 

Cada movimiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres era registrado por las cámaras de seguridad instaladas en su interior. El diario El País ha publicado vídeos grabados por la empresa española UC Global, encargada de su vigilancia y seguridad durante varios años. En uno de ellos se ve a a Assange subiéndose a un monopatín en una sala pequeña mientras habla con una de sus colaboradoras. Dentro y fuera de la legación diplomática se grababa todo, y la información se recibía en Quito, según fuentes mencionadas por el rotativo.

Aeropuerto a oscuras, funcionarios de inmigración tomando nota a lápiz de la identidad de los recién llegados, carretera desierta y sin luces... Así recibió Caracas al equipo de En Portada. Y así se desarrolló el rodaje, en medio de un apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro achaca a un ciberataque y la oposición a la falta de mantenimiento de las infraestructuras.

En Portada retrata los días convulsos que vive Venezuela. Además del testimonio de venezolanos anónimos, el reportaje presenta a la joven clase política, tanto de la oposición como del poder chavista.

Mayerlis Angarita lucha contra la violencia en Colombia, en una región asediada por los grupos paramilitares donde su madre desapareció cuando ella tenía sólo 12 años. Lo hace a través de la fundación Narrar Para Vivir, integrada por mujeres víctimas de la guerra que buscan rehacer sus vidas y sanar las heridas. Una tarea que lleva a cabo rodeada de escoltas y con varios atentados a sus espaldas.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.

Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.

En Brasil, al menos diez personas han muerto por la gran tromba de agua que cayó hace dos días en Río de Janeiro. Los daños son innumerables y hay más de un millar de desalojados. La zona sur ha sido la más afectada, especialmente la favela de Morro da Babilonia donde han recuperado los cuerpos de dos hermanas sepultadas por un deslizamiento del terreno. En una noche ha caído tanta agua como la que suele caer durante todo el  mes de abril.

El cadáver del universitario español desaparecido el pasado viernes en un río de la Amazonía ecuatoriana, Manuel Tundidor fue hallado este martes en el sector de Misahuallí, según han ionformado fuentes policiales.

El cuerpo ha sido visto desde el helicóptero de la Policía y están a la espera de que llegue criminalística y la Fiscalía para la identificación definitiva y el levantamiento del cadáver, según ha confirmado a Efe el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado que vaya a volver a separar a padres e hijos en la frontera y ha criticado el revés judicial que ha suspendido las devoluciones a México de los solicitantes de asilo. La frontera entre ambos países sigue siendo la línea de meta de los que buscan el "sueño americano", como Goram, un afgano que ha dado media vuelta al mundo para llegar hasta el sur de México.