Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El expresidente brasileño Michel Temer ha sido detenido por un supuesto caso de corrupción. El arresto se ha producido en el marco de la operación Lava Jato que desveló las prácticas de financiación irregular y corrupción de los principales partidos políticos de Brasil y que por ejemplo, acabó con la condena del también ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva.

A finales de febrero se iniciaron en Nicaragua las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la principal alianza opositora. El objetivo del diálogo es superar la crisis que estalló hace casi un año, y que ha dejado cientos de muertos y detenidos en el país centroamericano. Las tensiones también provocaron la salida de Nicaragua de miles de personas, entre ellas algunos periodistas críticos. Nuestra compañera Sara Alonso ha podido hablar con algunos de ellos. Nos lo cuenta en este reportaje.

El estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro han realizado toda una exhibición de sus buenas relaciones. Entre los dos, rigen el día a día de más de 500 millones de personas, es la mitad de la población de América, los dos llegaron a la presidencia de sus países con políticas populistas y proteccionistas. En su reunión, invitación para la integración del gigante sudamericano en la OTAN y alusiones a la crisis en Venezuela.

Venezuela vive de nuevo una crisis política, social y económica. Justo cuando se han cumplido 30 años del 'Caracazo', el estallido social generado por la aprobación del paquete de ajuste que intentó imponer el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por un rescate acordado con el fondo monetario internacional. La represión militar fue excesiva y se estima que murieron miles de personas en lo que fue el principio del fin del sistema político al que sustituyó la actual República Bolivariana. Recordamos lo ocurrido en este reportaje de Santiago Barnuevo.

Jair Bolsonaro ha llegado a Estados Unidos. No es casual que haya elegido este destino para su primera visita bilateral como presidente de Brasil. Los mandatarios de ambos países comparten posiciones ideológicas. Por ejemplo, el nacionalismo. El "Brasil por encima de todo" de Bolsonaro es muy similar al "America first" de Trump. Bolsonaro se plantea retirar a Brasil del Acuerdo del Clima de París, como hizo el líder estadounidense. Y además, tanto el uno como el otro son grandes partidarios de las redes sociales para comunicar.

La Policía de Nicaragua ha declarado haber arrestado a 107 personas que intentaron participar en una manifestación por la liberación de cientos de "presos políticos", y haberlas dejado libres en horas de la noche. Los manifestantes habían sido convocados por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar por una zona central de Managua, pero antes de reunirse fueron atacados con violencia y capturados por fuerzas policiales, que prohibieron la protesta entre críticas por no respetar la Constitución de Nicaragua.

En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.

El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.

Un juez argentino investiga, en pleno año electoral, una trama corrupta que podría afectar de lleno a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante años, el conductor de un viceministro anotó en su cuaderno los pagos que, según él, recibieron los Kirchner a cambio de obra pública. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Buenos Aires para analizar el que puede ser el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

Con el guía Jorge Ulises Madriz Solano descubrimos la historia y los rincones de la capital costarricense. Como siempre, traemos la música de nuevos artistas locales: Cocofunka, 424 y Jahckal.

Si quieres ver vídeos y fotos de Costa Rica, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La policía brasileña investiga la matanza perpetrada por dos exalumnos de un colegio en un área dormitorio de la populosa ciudad de Sao Paulo
10 personas murieron, incluidos los dos asaltantes, de 17 y 25 años, que se suicidaron dentro de la escuela. Varios jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Los antiguos alumnos utilizaron un revólver y una ballesta para perpetrar el ataque. La masacre se produce mientras el Congreso debate la propuesta del Gobierno del ultraderechista de Jair Bolsonaro para facilitar la venta y posesión de armas. En Brasil, uno de los países más violentos del mundo, se perpetraron 64 mil asesinatos en 2017 y se estima que hay 8 millones de armas ilegales.