Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pugna por el poder Ejecutivo que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles de Venezuela este sábado, cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en todo el país y el extranjero. Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.

El número de muertos por la tragedia provocada tras la ruptura de una represa de residuos minerales, en el estado brasileño de Minas Gerais, sube a 115 y el de desaparecidos a 248, según el balance divulgado por Defensa Civil.

La tragedia ha ocurrido el 25 de enero, cuando una de las represas para almacenar residuos minerales del complejo minero brasileño Vale se rompió, generando un alud que ha sepultado las instalaciones de la compañía y cientos de propiedades rurales.

La imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad del complejo minero, muestran el momento en el que el alud de lodo, agua y residuos minerales se desprende de la montaña y avanza con fuerza sobre personas y vehículos que intentan escapar.

En la crisis política venezolanala cúpula militar apoya por el momento al presidente, Nicolás Maduro, pero según el líder de la oposición, Juan Guaidó, esto podría cambiar en los próximos días.  Los militares tendrán una nueva oportunidad de pronunciase, porque de ellos depende que entre ayuda humanitaria en Venezuela. "Serán los que tomen la decisión", ha dicho Guaidó, que ha denunciado además que en una semana de protestas han muerto 70 jóvenes. Por su parte, el presidente Maduro lleva 24 horas guardando silencio.

A dos días de que venza el ultimátum de la Unión Europea a Maduro para que convoque elecciones presidenciales, Venezuela vive en la incertidumbre, a la espera de los próximos pasos que den todas las partes.

La oposición prepara para el sábado otra gran manifestación. El chavismo responderá también en la calle.

Una crónica del enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.

El considerado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, se enfrenta a la cadena perpetua en un juicio que ha durado tres meses. El jurado se prepara para empezar a deliberar el lunes en Brooklyn. Durante este tiempo han escuchado testimonios sobre la violencia extrema de los cárteles de la droga, algo que la defensa ha intentando desmontar en su alegato final.

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, habla con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recién llegado de Bruselas. Ledezma ha apremiado al gobierno español a que reconozca de forma inmediata a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, y, sobre el grupo de contacto de la UE, ha afirmado que "tiene que ser exclusivamenta para decidir los términos para poner punto y final a la usurpación de Maduro", ya que, según afirma, éste suele usar estos procesos de diálogo para ganar tiempo" en directa referencia a la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Nicolás Maduro ha pasado unas horas fuera de la primera línea. Ha reaparecido sin hacer declaraciones públicas. El líder chavista ha obtenido el respaldo de miles de sus partidarios en una marcha en defensa de la petrolera estatal. Del otro lado, el líder opositor Juan Guaidó, tras presentar sus planes para sacar a flote la maltrecha economía del país, ha denunciado maniobras del oficialismo para intimidar a su familia en su domicilio. Guaidó no ha querido evitar la foto con su hija pequeña en brazos.

En Portada viaja a El Salvador, uno de los 19 países del mundo que prohíbe el aborto, sin admitir supuesto alguno, y aplica además la legislación con dureza. En no pocas ocasiones desemboca en condenas largas, cuestionables e injustas.

De la mano de Teodora Vázquez, que estuvo 10 años en prisión por sufrir un parto extra hospitalario, y otras mujeres, los espectadores descubrirán la desprotección de las mujeres en ese país.

La gran paradoja, como la de Teodora, es que el aborto está castigado con hasta ocho años de cárcel, pero muchas mujeres están prisión, con penas de 30 años, acusadas de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica sin atención médica.