Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos siete extranjeros, dos de ellos con ciudadanía española, han sido dados como desaparecidos tras la avalancha que la noche del pasado sábado arrasó parte de la ciudad de Mocoa, según la Cruz Roja Colombiana.

El tercer español que estaba también en paradero desconocido ha sido localizado la noche de este miércoles y se encuentra "bien", según han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está intentando dar con el paradero de los dos españoles que permanecen ilocalizables.

El Consulado español está en contacto tanto con las autoridades locales como con las familias de estas personas. La caída de la red eléctrica y las dificultades de la conexión telefónica complican las tareas, por lo que Exteriores de momento no tiene motivos para pensar que estas dos personas estén desaparecidas.

  • La CGT la convoca contra las medidas económicas del Gobierno argentino
  • La inflación subió un 40% el año pasado y la previsión es del 20% en 2017
  • Choques entre Policía y manifestantes tras cortar la autopista Panamericana
  • Macri inaugura "mini Davos": "Qué bueno que hoy estemos acá trabajando"

Según la oposición hay 42 heridos, uno de ellos de bala, y numerosos detenidos. El Gobierno dice que siete policías también han resultado heridos. El bloqueo ha impedido celebrar la sesión parlamentaria convocada para cesar a los magistrados del Supremo responsables de la derogación del parlamento, luego revocada. El gobierno venezolano ha respondido a la condena de la organización de Estados Americanos retirando a su embajador ante la OEA.

La Guardia Nacional de Venezuela ha disuelto este martes con gases lacrimógenos y pelotas de goma una manifestación en la que decenas de opositores intentaban marchar hacia el Parlamento, junto a cientos de seguidores, para iniciar el proceso de destitución de los magistrados del Tribunal Supremo, una sesión que ha tenido que ser aplazada. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha confirmado a los periodistas desde la propia manifestación que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados llegue a Caracas para participar en la sesión parlamentaria, además de frenar la marcha opositora. "Aquí, en la avenida Libertador nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándonos, pero la idea es volver a insistir para pasar", ha explicado Borges. También ha acusado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir mediante la "represión" que el Parlamento celebre la sesión contra los jueces del Supremo, a los que responsabilizan de lo que la oposición califica de "golpe de Estado", a saber, la decisión de asumir las funciones de la Cámara, que finalmente fue revocada.

Con el escrutinio al 96%, el candidato de la izquierda Lenín Moreno ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales frente al centroderechista Guillermo Lasso, que rechaza estos resultados. Moreno ha recibido las felicitaciones de los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, así como la de la exmandatria argentina, Cristina Fernandez. Mientra tanto, el candidato del centro derecha Guillermo Lasso, que en un principio se adjudicó el triunfo, denuncia presunción de fraude y pide un nuevo recuento.
Los partidarios de Lasso han llevado su malestar a las calles y se han congregados en los alrededores de las dependencias del Consejo Nacional Electoral en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, para expresar su disconformidad con los resultados. En Guayaquil los manifestantes se enfrentaron a la policía, con el resultado de un agente herido.