- La cinta está producida por Almodóvar y cuenta con la participación de TVE
- Entre las finalistas también se encuentra la venezolana El liberador
- La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera
- Los medios de EE.UU. le han identificado como Rolando Sarraff
- Trabajó durante 20 años para la CIA y tendría familia en España
- Sus padres no saben nada de él desde que se anunció su liberación
La primera reunión de alto nivel de Estados Unidos y Cuba se enmarcará en los diálogos bilaterales migratorios que se vienen celebrando y en los que ya se hablaba de derechos humanos.
La diplomacia vaticana ha demostrado sus buenos oficios al mediar para conseguir el histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.
Aunque el embargo sigue vigente, el histórico acuerdo por el que se han retomado las relaciones con EE.UU. incluye ya algunas medidas que impulsarán los intercambios.
El sector turístico puede ser uno de los más beneficiados. La construcción espera también su oportunidad porque en Cuba hay muchas infraestructuras por hacer.
El nuevo escenario entre Estados Unidos y Cuba va más allá, puede transformar el esquema de las relaciones diplomáticas en América. La mejora en la situación económica y financiera de la isla también supondría muchos cambios sociales para los cubanos.
La noticia ha sido bien acogida en el resto del mundo. En Europa varios países se han aproximado ya a la isla en los últimos tiempos. Aliados tradicionales de La Habana, como Rusia o China, piden el fin del embargo.
El acercamiento entre EE.UU. y Cuba se observa desde España con optimismo. Hablamos con cubanos en nuestro país que, como Rafael, esperan que se solucione uno de los últimos grandes conflictos de la Guerra Fría.
Con este embargo que se impuso en 1960 el comercio entre Estados Unidos y Cuba está sujeto a ciertas regulaciones y condiciones. Pero el fin del embargo queda todavía lejos, el presidente de EEUU no puede levantarlo por su cuenta. Ahora la presión se traslada a un Congreso de mayoría republicana.
Las discretas mediaciones de Canadá y del Papa Francisco han sido claves en este desenlace.
Con este acuerdo los estadounidenses tendrán más fácil viajar a la isla, podrán enviar hasta 2..000 dólares cada tres meses, y se permitirá ampliar los negocios.
Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, han anunciado un histórico acuerdo con el objetivo de “normalizar sus relaciones” diplomáticas, congeladas desde 1961, tras proceder a un intercambio de prisioneros. Además, La Habana ha acordado una amnistía de presos cubanos y Obama se ha comprometido a debatir sobre el fin del bloqueo económico a la isla. José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y coautor del libro Quo Vadis, Cuba? La incierta senda de las reformas, nos cuenta lo que significará esta sorprendente noticia.
- Santos rechaza un alto el fuego bilateral durante las negociaciones
- La guerrilla pide que el cese sea correspondido y se convierta en "armisticio"
- El levantamiento del embargo depende del Congreso, de mayoría republicana
- Las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo, según expertos
- Lobbies de Estados Unidos presionan para hacer negocios con la isla
El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha considerado que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un paso "importante", aunque asegura que no sabe si se hace "pensando en los cubanos o en las empresas americanas que no se quieren perder parte del pastel con la transformación cubana".
Ernesto Gutiérrez Tamargo, secretario de la Federación Española de Asociaciones de Cubanos en España, considera positiva la noticia del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, pero a su juicio “no significa que se levante el embargo ni que haya democracia en Cuba”. Jorge Olivera, periodista y uno de los presos de conciencia del grupo de los 75, considera que la gente está contenta por ver el "inicio del deshielo entre dos naciones vecinas", un proceso, añade, que ha tomado por sorpresa al pueblo cubano. Esta opinión no es compartida por Antonio Rodiles, activista político cubano, quien dice que no se sintió optimista al conocer la noticia sino más bien todo lo contrario. “No creo que el régimen esté dispuesto a sacrificar poder político”, explica (18/12/14).
El deshielo entre Cuba y EE.UU. facilitará relaciones comerciales y viajes, pero no traerá de manera inmediata el levantamiento del embargo.
El bloqueo comercial está inscrito en la legislación de EE.UU. y no depende del presidente, sino del Congreso. Pero el legislativo está en manos de los republicanos, reacios a dar por terminada la guerra fría con la isla caribeña.
A partir de enero, los legisladores del partido del elefante serán mayoría en ambas cámaras, y algunos de sus líderes ya han manifestado su oposición a la dirección adoptada por la Cas Blanca.
Marco Rubio, senador republicano de ascendencia cubana, ha prometido hacer todo lo que esté en su mano para oponerse al plan.
- Maduro se ha mostrado "feliz" por la "valiente" decisión de Barack Obama
- La OEA y UNASUR ven una oportunidad para forjar relaciones continentales
- México ofrece ayuda mientras que Colombia o Chile hablan de "nueva etapa"
- "Tenemos que abogar por los derechos de los que no estarán representados"
- Cuba libera al norteamericano Alain Gross y EE.UU. a tres espías cubanos
- Otros exiliados tachan de "grave error" el canje de presos entre ambos países