Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Michel Bachelet, la candidata del centro-izquierda, volverá dentro de tres meses al Palacio de la Moneda como presidenta de Chile, tras una victoria arrolladora frente a la candidata de la derecha y del actual Gobierno, Evelyn Matthei. La presidenta electa ha reiterado su compromiso con reformas profundas.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha agradecido el amplio respaldo del 62,15% que ha obtenido en la segunda ronda electoral, que le va apermitir asumir su segundo mandato en Chile a partir de marzo. Bachelet se ha convertido así en la primera mujer reelegida presidenta del país, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

  • Se declara "mujer, socialista, divorciada y agnóstica”
  • Fue la primera mujer que se convertía en ministra de Defensa

Abandonó su primer mandato con más de un 80% de aprobación    

Michele Bachelet se ha convertido así en la primera mujer reelegida presidenta del país, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Su contrincante en los comicios, ha admitido su derrota y ha felicitado a la ganadora personalmente en su cuartel general.

Bachelet ha agradecido a sus partidarios la victoria "Hoy abrimos una nueva etapa (...) Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas", ha señalado.

La de Chile es una segunda vuelta histórica, porque las dos candidatas son mujeres. Y, porque venza la que venza, el 45%, casi la mitad de la población de Latinoamérica, estará presidida por una mujer. En la Unión Europea, sin embargo, no llega al 20 por ciento el porcentaje de ciudadanos que tiene una jefa de estado o de gobierno.

De esta segunda vuelta de las elecciones en Chile saldrá la mujer que presidirá el país los próximos cuatro años. Son las primeras elecciones en las que el voto no es obligatorio y, en vista de la abstención, ya hay quienes piden que vuelva a serlo.

Los chilenos están votando para elegir a su próxima presidenta. En la primera vuelta Michelle Bachelet le sacó más de 20 puntos de ventaja a Evelyn Matthei. Son las primeras elecciones en que el voto no es obligatorio, y preocupa la participación.

Más de 13,5 millones de chilenos están convocados este domingo para elegir en segunda vuelta a la próxima presidenta del país, cargo al que aspiran la exmandataria Michelle Bachelet y la representante de la derecha, Evelyn Matthei. Preocupa que se repita la baja participación en las primarias.

Uno de los ejes de la campaña ha sido la economía. El país crece a buen ritmo pero NO todos se benefician de ese crecimiento. De hecho, Chile es de los países con mayor inequidad de América Latina.

Una semana despues de protagonizar una de las imágenes más vergonzosas del fútbol brasileño los dos clubes implicados en aquellos graves incidentes ya tienen su castigo. El equipo local, el Atlético Paranaense deberá jugar 12 partidos lejos de su estadio en Curitiba, 6 de ellos a puerta cerrada. El Vasco Da Gama deberá jugar 8 partidos lejos de Rio y cuatro sin público. (14/12/13)

Las candidatas hacen guiños a los jóvenes que desde 2011 protagonizan manifestaciones reivindicando un nuevo modelo educativo. Algunos de esos líderes estudiantiles fueron elegidos diputados en la primera vuelta de estas elecciones generales, celebrada hace un mes.

Tras poner fin a nueves meses de una larga campaña electoral, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se someten al escrutinio de los chilenos este domingo con programas de gobierno basados en visiones políticas casi antagónicas.

La Cámara de Diputados de México ha aprobado el proyecto de reforma energética, que había sido adoptado este miércoles por el Senado del país. La aprobación de la reforma es en términos generales ya que el debate continúa al presentarse reservas individuales por parte de los partidos de izquierda a los artículos de la iniciativa, puntos que no tiene visos de prosperar al no contar con los respaldos suficientes. La reforma está diseñada para atraer a inversores privados para que operen de forma independiente o se asocien con la estatal Pemex a través de diversos modelos de contratos: de servicios, de ganancias y de producción compartida y de licencias y acabar con el monopolio estatal que lleva vigente desde 1932.