Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las FARC han anunciado en Cuba un nuevo alto el fuego a partir del 15 de diciembre. Un anuncio que llega un día después de un atentado en Colombia en el que han muerto nueve personas.

El país está dividido entre los partidarios del presidente Maduro y del líder de la oposición Capriles, que buscan en estos comicios el respaldo a sus respectivas políticas nacionales. Hay 19 millones de venezolanos llamados a las urnas.

La oposición las encara como un examen al gobierno. Y el presidente Nicolás Maduro también parece buscar en ellas un respaldo a su gestión, que en las últimas semanas se ha caracterizado por medidas económicas intervencionistas.

Entrevista a la jueza que condenó a Ríos Montt por genocidio

Yassmín Barrios: "Ejercer como juez es jugarte la vida en Guatemala"

  • La condena sentó un precedente en el historial de impunidad de América Latina
  • El Constitucional la anuló y el juicio se tendrá que volver a repetir
  • "La verdad del genocidio salió a relucir y eso nadie lo podrá callar", dice Barrios
  • La jueza recogerá en Madrid el premio de DD.HH de la Abogacía Española

En la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, hay un barrio que se llama Nelson Mandela. Aunque están muy lejos de Sudáfrica, sus habitantes son en su mayoría de origen africano y tienen a Madiba como referente.

Yassmín Barrios sentó un precedente, hizo historia, aunque cuando se le pregunta por ello responde que su labor es administrar justicia, que aquel día estaba cumpliendo con su trabajo. Ella condenó al dictador guatemalteco Efraím Rios Montt por genocidio el pasado mayo. En una entrevista para El Mundo en 24 horas ha recordado el proceso y ha asegurado que "esa sentencia deja muchas lecciones".

Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas en la oleada de robos y saqueos registrados en la ciudad argentina de Córdoba aprovechando una huelga de policías.

En La Habana, las últimas lluvias torrenciales han dejado centenares de casas derrumbadas. Las malas condiciones de muchos edificios se ha convertido en un peligro para sus inquilinos. El 40 por ciento de las viviendas de la isla necesita reparaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha anunciado que regulará, también por decreto, el precio de los coches que se produzcan o ensamblen en el país. La ley también permitirá el control de las importaciones.