Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de una semana para las elecciones municipales, Venezuela ha sufrido esta noche un nuevo apagón que ha dejado sin luz a la capital y a diez estados. Mientras la oposición critica su ineptitud, el presidente Nicolás Maduro asegura que es un sabotaje.

Un nuevo apagón ha dejado este lunes a oscuras temporalmente el centro y occidente de Venezuela, debido a un fallo en la misma instalación eléctrica que ha generado una situación similar hace tres meses, un hecho que fue calificado por el presidente, Nicolás Maduro, como "extraño", por lo que ha pedido al pueblo estar "alerta".

El evento se produce después de que el Gobierno activara medidas para blindar el sistema eléctrico tras el apagón ocurrido el 3 de septiembre pasado entre las que se cuenta la puesta en marcha de la "Misión Eléctrica Venezuela", un órgano que tiene como objetivo dar más seguridad al servicio con la ayuda de civiles y militares.

Maduro ha pedido al "pueblo" mantenerse "alerta" ante el "extraño" apagón que se ha ido solventando paulatinamente.

"Hubo un problema con un extraño apagón en el mismo sitio del sabotaje de la vez pasada", ha afirmado Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores en el que se ha referido a la anterior falla que dejó sin luz a 19 de los 23 estados del país y que fue calificada de "sabotaje" por su Gobierno.

Hace, exactamente, 20 años de la caída de un hombre que puso contra las cuerdas al Estado colombiano. El 2 de diciembre de 1993, un cuerpo de élite de la policía mató al narcotraficante Pablo Escobar. El fundador y jefe del Cartel de Medellín exportaba el 70% de la droga que se consumía en Estados Unidos y se calcula que en su guerra contra el Estado, llegó a ordenar la muerte de unas 5.000 personas. Su captura cambió la manera de trabajar de la policía antidroga. Tras la muerte de Pablo Escobar, cayeron decenas de narcotraficantes. Muchos otros bajaron el perfil y cambiaron la vida ostentosa que llevaban y que, hasta entonces, era típica de los narcos.

20 años de la muerte del narcotraficante colombiano

Pablo Escobar, el capo que arrodilló a un Estado

  • Se cumplen 20 años de la muerte del 'narco' más importante de la historia
  • En Medellín sigue existiendo un barrio donde lo adoran por su labor de caridad
  • Fue la mordaza de la prensa y estigma de una sociedad con heridas por cerrar

El Ejército de Liberación Nacional , la segunda guerrilla de Colombia ha entregado este domingo a una misión humanitaria al ingeniero agrónomo León Andrés Montes Ceballos, secuestrado el 30 de julio de 2012. El ELN secuestró y liberó en lo que va de año al menos a otras seis personas, y en paralelo declara constantemente su voluntad de entablar una negociación con el Gobierno de Colombia

En este tiempo se han puesto en marcha muchas reformas estructurales. Pero no se están viendo mejoras en los graves problemas del país, como la pobreza y la violencia.

Desde el otro lado del Atántico, llega a España, Orinoco, la muestra de arte étnico latinoamericana más importante del mundo. Ha recibido ya más de siete millones de visitas en otros países europeos y ahora está abierta en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Para los niños, una propuesta irresistible: visitas nocturnas con cama incluida.

En México, 83 periodistas han sido asesinados en los últimos años. Es el país que, sin estar en guerra, es el más peligroso del mundo para los comunicadores. Nuestro corresponsal en México nos muestra la realidad de un colectivo en el punto de mira de criminales y autoridades corruptas.

A una semana de las elecciones municipales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha presentado nuevas medidas económicas. Entre ellas, la detención de quienes suban injustificadamente los precios.

El ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, autor del libro `Brasil, de Lula a Dilma¿ ha afirmado este viernes en Los desayunos de TVE que "la educación es la política más estratégica para la economía brasileña".

"Somos el país de la OCDE que más invierte en educación (...) llegaremos al 10%", ha asegurado. El ministro ha destacado la nueva ley del gobierno de Dilma Rousseff que dedicará el 75% de beneficios de la industria petrolera a educación.

"La educación tiene que ser una política de estado, no puede uno llegar y cambiar todo, tiene que tener continuidad", ha añadido.

Mercadante ha repasado las políticas sociales de las últimas dos décadas de gobierno progresista en Brasil y ha asegurado que "prácticamente estamos erradicando la extrema pobreza".

No obstante, ha reconocido que la corrupción es un "problema sistemático" y que "Brasil necesita una reforma política profunda".

"Nosotros no tenemos problemas con la manifestación (...) el Gobierno ha salido más fuerte", ha dicho el ministro, en referencia a las protestas que los últimos meses se han producido en las grandes ciudades del país.

Mercadante ha lamentado también que la crisis económica no deje a España ver "su fuerza y su creatividad". "Los problemas que tienen acá son más solucionables quel os que tenemos allá", ha afirmado.

"No creo que una política ortodoxa, fiscalista, por mucho tiempo sea eficiente. Nosotros lo hicimos y no nos fue bien. Se tiene que volver a tener políticas creativas, que creen trabajo, promuevan el emprendimiento y coloquen la educación en el lugar central".