Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno continúan una semana después en Colombia. Esta noche, manifestantes furiosos con la Policía han intentado quemar la comisaría del barrio de La Aurora, en Bogotá, donde había una decena de agentes, y otras tres comisarías han sido incendiadas. En la capital colombiana 30 civiles y 16 agentes han resultado heridos en una nueva jornada de violencia que, según el presidente Iván Duque, ha sido causada por “unos pocos desadaptados”. Duque ha propuesto ahora un diálogo nacional para construir soluciones y ha prometido investigar la actuación policial denunciada por la ONU y la Unión Europea.

FOTO: Schneyder MENDOZA / AFP

El accidente del metro de México que se ha cobrado la vida de 25 personas se está investigando aunque no se conoce el motivo exacto del suceso. Las autoridades han adelantado que se llegará hasta el final en esta investigación aunque no se ha producido ninguna dimisión. En el punto de mira se encuentran el alcalde de Ciudad de México en el momento de la inauguración del metro. Mientras tanto, continúa la búsqueda de más víctimas y el proceso de identificación de los cadáveres.

Una viga que no soportó el peso de uno de los convoy, esta parece ser la causa del accidente de metro en la capital de México que ha causado, al menos, 24 muertos y 80 heridos. La estructura cedió y dos vagones cayeron sobre una avenida en plena circulación. El presidente del país, Manuel López Obrador,  ha decretado tres días duelo nacional. Esta línea, la 12, acumulaba fallos desde su inauguración en 2012 y sufrió daños en el sismo de 2017. Los vecinos denuncian con fotos recientes que seguía en mal estado. La obra se hizo cuando era alcalde el hoy ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, que ha defendido su actuación de entonces. La actual Jefa de Gobierno, a la que también acusan de no dar mantenimiento a la línea, se ha comprometido a investigar a fondo lo ocurrido. Una tragedia anunciada que sacude a miembros del gobierno y de su partido, que llega en plena campaña para las elecciones de medio mandato.

Al menos 24 personas han muerto y 70 han resultado heridas en el accidente de un metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura sobre la que circulaba el metro de la línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22.20 hora local (03.20 GMT del martes).

Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017.

Cámaras de seguridad graban el momento del accidente del metro elevado en México. La estructura se desploma y dos vagones quedan suspendidos sobre una de las principales avenidas de la capital, por la que circulaban numerosos coches. El peligro ahora, que acabe de ceder el puente sin que los equipos de rescate puedan sacar a los atrapados arriba y abajo

El rescate de supervivientes y cadáveres tuvo que interrumpirse hasta que llegó una grúa que sostuviera la estructura. La línea se había inaugurado en octubre de 2012. Vecinos de la zona habían denunciado daños tras el terremoto de 2017. De momento, se ha abierto una investigación y todo apunta a un fallo en la viga que soportaba la estructura.

[Foto: REUTERS/Henry Romero].

La retirada de la polémica reforma tributaria del presidente Iván Duque no ha frenado las protestas por la desconfianza hacia el Gobierno colombiano. Los últimos en sumarse han sido los transportistas que han bloqueado calles y carreteras, empieza a haber desabastecimiento.

A lo largo de todo el mundo, los más vulnerables han sido los que más han sufrido los efectos de la pandemia. En un lugar como Perú, los habitantes de los barrios más humildes se han visto obligados a recurrir a ollas comunitarias y solidarias, donde cada uno aporta el alimento que puede para poder comer un plato. Una realidad de los suburbios de Lima que ha podido ver nuestra corresponsal en América Latina, Beatriz Viaño.

El presidente de México, López Obrador, pide perdón a los pueblos mayas del sur del país por la violencia que sufrieron durante la conquista. Es un gesto que va a repetir con otras minorías, pero que no irá acompañado de ninguna compensación.

La petición de perdón a los mayas abarca los últimos cinco siglos. La de este lunes es la primera de las tres disculpas públicas que hará con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital azteca, y de los 200 de la independencia. El presidente mexicano quiere también que el rey Felipe VI pida perdón por la conquista, pero el gobierno español considera que no se puede juzgar el pasado con los ojos de hoy.

[Foto: EFE/Presidencia de México].

Este lunes 3 de mayo, Cinco continentes conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una edición especial del programa realizado desde el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá.  María Eulate cuenta como invitados con el presidente y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en EspañaAlfonso Armada y Edith Rodríguez Cachera, y conversa, entre otros, con los periodistas exiliados en nuestro país Belal Arder, de Egipto, y Mario Reyes, de Cuba.

A pesar de las promesas del presidente, Iván Duque, que el viernes se mostró dispuesto a revisar el proyecto de reforma fiscal, decenas de miles de colombianos salieron este sábado a la calle por cuarto día consecutivo para exigir su retirada. En Bogotá, los disturbios comenzaron a última hora de la tarde en la Plaza de Bolívar y se extendieron a otros puntos de la capital. Una multitud que había llegado hasta la residencia privada del presidente, fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos. Ante la gravedad de la situación, Duque ha anunciado que se apoyará en las fuerzas armadas para impedir las alteraciones del orden público. Las protestas ocurren desde hace tres días justo cuando el país enfrenta el tercer pico de la pandemia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda