Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores sanitarios en Colombia denuncian estar expuestos a graves ataques por parte de pacientes, que los acusan de expandir el virus. Algunos se plantean acudir "de civil" a los hospitales por temor a las agresiones y otros han dejado sus trabajos, lo que ha complicado la atención sanitaria. Detrás de estos ataques, 240 solo en 2020, hay teorías de la conspiración y desinformación difundida por redes sociales

El apodado como O rei ganó 3 mundiales y es el unico jugador que lo ha conseguido. Algo que le valió el título de mejor jugador del siglo XX.

Hace unos díás, Pele decia que le daba las gracias a dios por haberle dejado hasta aquí y lúcido... no muy inteligente pero lúcido, decía. Ahora, al legendario jugador lo acompaña siempre una silla de ruedas pero sus numeros siguen estando lejos de ser alcanzados.

El virtual ganador de las elecciones de Bolivia,  Luis Arce, asegura que Evo Morales, refugiado en Argentina, no formará parte de su Gobierno. En una entrevista a TVE, el economista dice que su Gobierno ofrecerá estabilidad política y social a las empresas extranjeras. El exmiembro del gabinete de Morales durante 10 años se compromete ahora a gobernar para todos en una Bolivia cada vez más polarizada.

Y en América Latina, Argentina se ha convertido en el primer país en superar ya el millón de casos de coronavirus. El número de víctimas mortales supera los 26.000. Las cifras llegan a pesar de que en Argentina se han vivido siete meses de estrictas medidas de confinamiento. El 90% de los casos se encuentra en la capital Buenos Aires y en su gran cinturón urbano. El virus, sin embargo, ha llegado también a muchas regiones del interior.

El coronavirus ha infectado a 40 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1,1 millones... América sigue siendo el continente más azotado por la COVID-19, allí se registran la mitad de esos 40 millones de casos, y preocupan especialmente los países del sur. Aparte de Brasil, con más de 5 millones de casos, Argentina, Perú y Colombia se acercan al millón de contagios.

Los primeros resultados de las elecciones generales en Bolivia dan como vencedor al socialista Luis Arce, del MAS, el partido de Evo Morales. El escrutinio continúa, pero su principal adversario, Carlos Mesa, y la presidenta interina, Jeanine Áñez, han reconocido la victoria del que fuera ministro de Economía en los gobiernos de Morales. Evo Morales, desde Argentina, ha celebrado los resultados y ha declarado que volverá a Bolivia “tarde o temprano” para dedicarse a la agricultura. Informa Víctor Paredes

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha dado su triunfo por seguro en las elecciones de Bolivia, tras difundirse a través de los medios de comunicación un sondeo a pie de urna. La presidenta del Gobierno interina, Jeanine Añez, también ha reconocido que la victoria del MAS se ve segura y ha pedido "madurez y paciencia" hasta recibir los resultados oficiales.

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Chile para conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas que estallaron contra el Gobierno y la desigualdad económica. Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de 800 a 830 pesos en la tarifase convirtió en la revuelta más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

Durante la manifestación se han vistopancartas a favor de un cambio en la Constitución. El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia de coronavirus COVID-19, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

Largas colas antes los colegios electorales en Bolivia. En la mente de los bolivianos los comicios anteriores, los de 2019. Mascarillas, geles desinfectantes en todas las mesas para evitar infecciones por covid-19. Lo más complicado mantener las distancias de seguridad, especialmente en las puertas de los colegios por las aglomeraciones que se registran. Confían los votantes que con su derecho ayuden a cerrar la crisis política abierta. El candidato del Movimiento al Socialismo, Luís Arce, en un desayuno con periodista entre los que estaba la corresponsal de RTVE, Sagrario Mascaraque, ha criticado la decisión del Tribunal Electoral de no divulgar esta noche los escrutinios rápidos y pese a ello afirma que su partido no va a generar protestas y esperarán hasta el cuenteo final.

Elecciones presidenciales en Bolivia, donde no se presentan los protagonistas de los últimos meses, ni Evo Morales ni Jeanine Áñez. Morales está asilado en Argentina y su candidato, Luis Arce, tiene en esta primera vuelta los sondeos favorables. Se opone al centrista Carlos Mesa.

Bolivia vuelve a las urnas con la esperanza de recuperar la estabilidad democrática y superar la grave crisis política y social que se abrió tras la anulación de las elecciones el año pasado. Desde entonces han tenido un Gobierno provisional. Ahora de nuevo como el 2019 hay un escenario muy polarizado.

El MAS, el Movimiento al Socialismo del ex presidente Evo Morales, parte como favorito en todas las encuestas. El líder indígena se encuentra refugiado en Argentina y desde allí ha dirigido la campaña electoral. Él quedó inhabilitado tras las últimas elecciones y designó a su sucesor, Luis Arce, el que fue su ministro de economía. Su hegemonía la disputa el centrista Carlos Mesa, que se presenta como el único capaz de sacar al país de la crisis económica y sanitaria, y acabar con la corrupción.

La COVID-19 ha provocado que se hayan retrasado hasta dos veces estos comicios. Los colegios electorales han tomado medidas adecuadas y los bolivianos votarán en orden según su DNI. A pocas horas del comienzo de las votaciones, el tribunal electoral ha decidido suspender el sistema de conteo rápido porque afirma que las pruebas realizadas no dan seguridad y habrá que esperar a los resultados oficiales que tardarán varios días. Los observadores internacionales han respaldado esta decisión y piden a los bolivianos esperar con calma a los mismos.

Informa Sagrario García Mascaraque, enviada especial a La Paz.

La pandemia amenaza con revertir 30 años de avances en la lucha contra la pobreza. Será una década perdida en términos de poder adquisitivo. En niveles de pobreza se regresará al año 2005 y si hablamos de pobreza extrema el retroceso será de tres décadas. En total la crisis económica derivada de la crisis sanitaria dejará 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica según la CEPAL.