Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro alumnos presuntamente implicados en la violación a un niño de nueve años en un colegio de la sierra de Cazorla, en Jaén, que cursan primero y segundo de la ESO, han sido expulsados del centro educativo como medida cautelar, según ha informado la consejera de Educación, Sonia Gaya. La violación se produjo dentro del centro y a la hora del recreo, según el testimonio de la familia del menor agredido.
Los hechos se habrían producido la pasada semana, y el menor fue atendido en un hospital de Úbeda de lesiones coincidentes con una violación.
 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mantiene que el PP va a proponer al parlamento la reforma de la prisión permanente revisable con algún supuesto añadido. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Catalá ha explicado que la pena, incorporada por una reforma en el código penal en 2015 aprobada por el PP, "se aplica a los delitos más graves, asesinatos por terrorismo, penas sexuales... Lo hicimos porque España se había convertido en una isla en Europa, donde no existía. La incorporamos con todas las garantías constitucionales, jurídicas. Pensamos que era necesaria", ha señalado.

Según ha opinado Catalá, "algún grupo pretende la derogación y nosotros intentamos escuchar a la sociedad, hemos visto que reiteradamente el 80% de los españoles dicen que apoyan la prisión permanente revisable. En esas circunstancias, nos parece que no solo no hay que derogarla, sino que ese dolor que se infiere a las familias de un asesino debe ser reformado".

Preguntado por las críticas de la oposición, en concreto por el PSOE, que acusa al Gobierno de "utilizar a los muertos políticamente", Catalá, que califica la frase de "deleznable", ha insistido en que "el dolor de las víctimas no es revisable".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que esta pena es "proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga", algo que se encuentra "en sintonía con las democracias de nuestro entorno". "Entiendo que algunos discrepen de la prisión permanente revisable, están en su derecho, pero la mayoría de los españoles sabe que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor que es permanente, por desgracia no es revisable", ha afirmado Rajoy.