Enlaces accesibilidad

Catalá avanza que el Gobierno propondrá la reforma de la prisión permanente revisable "con algún supuesto añadido"

  • El ministro de justicia avanza que propondrá "algún supuesto añadido" al parlamento
  • Defiende la reforma de 2015 porque España era el único país donde no existía
  • Responde a las críticas de la oposición: "El dolor de las víctimas no es revisable"
Catalá: "El dolor de las víctimas no es revisable"
RTVE.es

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, mantiene que el PP va a proponer al parlamento la reforma de la prisión permanente revisable. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Catalá ha explicado que la pena, incorporada por una reforma en el código penal en 2015 aprobada por el PP, "se aplica a los delitos más graves, asesinatos por terrorismo, penas sexuales... Lo hicimos porque España se había convertido en una isla en Europa, donde no existía. La incorporamos con todas las garantías constitucionales, jurídicas. Pensamos que era necesaria", ha señalado.

"Vamos a proponer que no la deroguemos, sino que añadamos algún supuesto ,en Francia son 26, en Alemania 20 y en España 8", ha explicado.

Según ha señalado Catalá, "algún grupo pretende la derogación y nosotros intentamos escuchar a la sociedad, hemos visto que reiteradamente el 80% de los españoles dicen que apoyan la prisión permanente revisable. En esas circunstancias, nos parece que no solo no hay que derogarla, sino que ese dolor que se infiere a las familias de un asesino debe ser reformado".

"El dolor de las víctimas no es revisable"

Preguntado por las críticas de la oposición, en concreto por el PSOE, que acusa al Gobierno de "utilizar a los muertos políticamente", Catalá, que califica la frase de "deleznable", ha insistido en que "el dolor de las víctimas no es revisable". "¿Quién escucha a los padres de niños asesinados con crueldad atroz? No es legislar en caliente, llevamos más de diez años hablando de la prisión permanente revisable. No es un debate de antes de ayer, ni muchísimo menos. Tienen un problema quienes se olvidan de los ciudadanos", ha dicho.

Ciudadanos también ha criticado la propuesta del Gobierno, a quien acusa de usar "parches" y hacer "improvisaciones"; mientras que Susana Díaz ha tildado al Gobierno de "oportunista". El portavoz de Justicia de Podemos también se ha mostrado "radicalmente en contra" en declaraciones a EFE, y ha acusado al PP de "aprovecharse de la extrema sensibilidad de las víctimas y sus familias".

Espera que los partidos "escuchen a los ciudadanos"

"Cuando un asesino se encarga de que el cuerpo de su víctima no aparezca, ese ensañamiento adicional, ese dolor que se infiere a las familias debe ser incorporado como una pena de la prisión permanente revisable". El ministro espera además que el resto de partidos escuchen a los ciudadanos.  "Espero que el sentido común prevalezca y seamos capaces de encontrar un sistema penal justo adecuado y equilibrado", ha indicado.

Con respecto a la posición de Ciudadanos en la cuestión, a Catalá le "cuesta entender lo que piensan, porque en el acuerdo que firmaron para la investidura de Pedro Sánchez apoyaban la derogación. Ahora, cuando se ha empezado la tramitación dicen que no".

Entre los delitos que se añaden a los casos de prisión permanente revisable se encuentran los casos en los que se esconde el cuerpo de la víctima, secuestros con asesinato final de rehén, incendios provocados con víctimas o el uso de materiales químicos o nucleares.