Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agricultores y exportadores de frutas y hortalizas han expresado al Gobierno y a la Junta de Andalucía su preocupación y su malestar por la retirada de pepinos españoles en los mercados de Alemania y otros países europeos. La consejería andaluza dice que las pérdidas económicas para el sector son incalculables.

Los aproximadamente 4.000 prejubilados afectados por el impago de los ERE subvencionados por la Junta de Andalucía, que están siendo investigados por la Justicia, empezarán a cobrar a partir de la próxima semana tras llegar la Consejería de Empleo y los sindicatos a un acuerdo para desbloquear el pago de dichas prestaciones, salvo para aquellos casos irregulares. Se mantiene la suspensión de los pagos para los 72 presuntos intrusos que detectó la investigación interna de la Consejería de Empleo sobre las irregularidades en los ERE, y también para otras 111 personas más cuyos expedientes presentan discrepancias administrativas.

Un juez de Málaga ha rechazado que los médicos de familia puedan objetar en los casos de aborto. Según la sentencia, que puede recurrirse, el interés público de la atención sanitaria prevalece sobre la conciencia de estos facultativos y además los médicos de familia no intervienen directamente.

El objetor, médico de familia en la localidad malagueña de Antequera, alegaba razones de conciencia para no cumplir con las tareas establecidas por la sanidad andaluza: informar y derivar a las mujeres que quisieran abortar a las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo. El magistrado recuerda al médico que no puede olvidar su condición de empleado público, y añade que la conciencia de los médicos de familia queda salvaguardada, porque -como marca la ley- no participan directamente en el aborto.

Es la primera sentencia de este tipo y aunque puede ser recurrida, supone un revés para los médicos de familia que en toda España habían solicitado inscribirse en el registro de objetores a la Ley del Aborto.

El vicepresidente tercero de Gobierno, Manuel Chaves, ha comparado la, a su juicio, "vergonzosa e impropia" campaña de desprestigio contra él y su hijo lanzada por el PP con la que desarrollaron contra su hija antes de las elecciones europeas de 2009. "En su día lo hicieron por los comicios europeos acusándome de modificar leyes para beneficiar a mi hija y ahora lo hacen contra mi hijo por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas", ha señalado Chaves que ha mantenido un intenso rifi-rafe con dos diputados del PP, Ricardo Tormo y Rafael Merino.

La Junta de Andalucía ha entregado las 480 actas que le reclamaba la jueza que investiga los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo irregulares. Han llegado a los tribunales en 11 sobres lacrados. Las actas se encuentran bajo llave, en un armario acorazado, custodiado por la Guardia Civil y vigilado en todo momento por cámaras de seguridad. Así seguirán hasta que el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales se pronuncie y diga si da la razón a la jueza Alaya, que considera esas actas imprescindibles para la investigación, o si, por el contrario, atiende los argumentos de la Junta, que se había negado a entregarlas por ser de carácter reservado. De momento, se han depositado en el Juzgado como medida cautelar.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado este miércoles que la administración va a entregar a la juez las actas del Consejo de Gobierno reclamadas mediante un auto que daba 72 horas al Ejecutivo para dar cumplimiento a la medida cautelar, aunque ha declinado precisar cuándo se va a ejecutar este requerimiento judicial. "Cuando toque se las daremos", ha apuntado el presidente andaluz, quien no ha querido dar la fecha concreta. En declaraciones a los periodistas tras un acto en Roquetas de Mar (Almería), Griñán ha asegurado que se fía "plenamente de que nadie en el juzgado va a abrir las actas", que "naturalmente" el Gobierno de la Junta va a remitir al juzgado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado de "bochornoso" el conjunto de escándalos que afectan a la Junta de Andalucía y los atribuyó a que, después de 30 años gobernando la comunidad, algunos socialistas han llegado a creer que "aquello era suyo y que podían manejar a su antojo el dinero del contribuyente y hacer lo que quisieran".

A la toma de posesión del nuevo consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía no ha asistido su antecesor en el cargo, Luis Pizarro, para el que Griñán ha tenido palabras de agradecimiento.

Después de Pizarro, este martes ha dejado el cargo su número dos en la Consejería, el gaditano José Antonio Gómez Periñán, viceconsejero de Justicia.

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía, que tuvo a Pizarro como hombre de confianza, ha negado una crisis en el PSOE o en el Gobierno andaluz y ha asegurado que Griñán tiene todo su apoyo, respaldo que también le ha trasladado la dirección nacional del PSOE.

El PP ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Senado para volver a preguntar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre el caso de los ERE en Andalucía y, también ahora, por las actividades de su hijo, Iván Chaves. Según publica este martes el diario El Mundo, Iván Chaves medió para diferentes empresas ante la Junta de Andalucía, de las que obtendría comisiones. El vicepresidente tercero se ha defendido diciendo que "es una campaña de difamación" y retando al PP "a acudir a los tribunales". La pregunta la ha realizado el senador del PP, Rafael Salas, que también ha anunciado que "el régimen se cae", en alusión al gobierno socialista en Andalucía, debido a su erosión por presuntos casos de corrupción, como los ERE en Mercasevilla. Mientras, Chaves ha respondido que "cuando ustedes (el PP) hablan de régimen, yo sé qué régimen le gusta a ustedes", en una alusión velada a la dictadura de Franco.