Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año llega a Madrid para recibir el Premio Excelentia a Jóvenes Talentos. De Yoav nos admira, por supuesto, la maestría de su interpretación pero a la vez su madurez y sensibilidad.

Sefarad se ha puesto de moda. Las rutas de las juderías españolas se han convertido en uno de los atractivos para el viajero que desea combinar el turismo con la aventura.

Hoy les invitamos a visitar Melilla para conocer más de cerca su Comunidad Judía , por un lado perfectamente integrada en la sociedad, en la evolución y desarrollo de esta bellísima comunidad autónoma y por otro lado guardiana de sus tradiciones y costumbres.

Con motivo de Yom Haatsmaut o Día de la Independencia nos visita D. Daniel Kutner, Embajador de Israel en España, quien nos guiará por este arduo camino que tuvo que recorrer un país de inmigrantes, muchos de sus ellos supervivientes del Holocausto y sin medios reales de subsistencia.

Informamos sobre la reciente incorporación de la Judería de Sagunto, en Valencia, a la Red de Juderías de España-Caminos de SefaradSagunto conserva gran parte de su patrimonio arquitectónico e histórico de la judería, como la Torre de defensa, portales de entrada y un mikve (baño ritual judío), recordamos que durante muchos años la aljama saguntina fue incluso más importante que la de Valencia, la más importante del Reino. Kante de amor: "Por amar una donzeya" interpretación Sandra Bessis - CD Paseando...Chants Judéo-espagnols.-

La idea principal de este Bicentenario es celebrar el gran regalo que se ha dado a la nación española y explicar cómo una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. Nosotros hoy en Shalom les invitamos a visitar sus galerías y a repasar de la mano de Pilar Carderera, la Biblia reflejada en las obras maestras de ilustres artistas.

Esta festividad conmemora la salida del Pueblo de Israel de Egipto , de la esclavitud a la libertad , nos recuerda cómo los hijos de Israel llegan a Egipto como una familia , la familia de Yaacov , y salen de Egipto como un Pueblo : Israel.

Procedente de una pequeña aldea de Polonia , Shimon Peres llegó a Israel con 11 años. Aquellos de su familia que permanecieron en Polonia fueron exterminados a manos de los nazis.

El pintor español Daniel Quintero es considerado uno de los artistas judíos más relevantes de nuestro país. Ahora Centro Sefarad Israel expone un total de 25 dibujos que con el nombre de "Entorno" refleja algunos de las personas, espacios y lugares de su entorno más inmediato.

En el programa de hoy tendremos la posibilidad de conversar con León Benelbas, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid quién nos explicará cómo es la comunidad judía de esta ciudad.