Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa de hoy el rabino Isaac Sacca, Gran Rabino Sefardita de Buenos Aires, nos explica el concepto de Shabat Hagadol y la importancia de la preparación previa a los acontecimientos de nuestra vida para que podamos experimentar las vivencias en toda su dimensión.

Recogemos el acto de los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España, que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU. En esta ocasión el acto versa sobre la necesidad de comunicaciones objetivas y éticas que contribuyan a mejorar relaciones.

Hoy entrevistamos a León Shocrón, bisnieto del ilustre rabino rab Shabetay D'Jaen conocido por su labor en defensa de los judíos sefardíes. Shocrón ha decidido, no solamente recuperar la huella de éste ilustre sefardí jienense, sino también poner en valor el legado sefardí de la ciudad.

La FCJE concede anualmente el premio ''Senador Ángel Pulido'' a instituciones y organizaciones que destacaron por su lucha contra el antisemitismo y la defensa de los valores de la libertad y el pluralismo. Este año, el galardonado es el Senado de España.

La historia de Purim transcurrió en Persia hace 2300 años, el libro de Esther cuenta cómo una serie de eventos aparentemente no relacionados se hilaron para salvar al Pueblo Judío de la aniquilación. Hoy conoceremos las costumbres principales que caracterizan esta festividad.

Diamond Films lleva a la gran pantalla una novela basada en unos hechos reales nunca desvelados hasta 1988 cuando un documental de la BBC hizo pública la lista de 669 niños rescatados de las garras del ejército nazi por un joven agente de bolsa, Nicholas Winton, 50 años atrás.

Hoy deseamos dedicar nuestro programa a la visión del rol de la mujer desde la tradición judía aplicada a la actualidad. Para ello, contamos con Tamar Medina, una mujer judía que se dedica a acompañar a jóvenes judías en su desarrollo personal y espiritual.

Córdoba ha acogido las III Jornadas Interreligiosas 'Espíritu de Córdoba', en el Palacio de Congresos, donde se han reunido líderes y representantes de cuatro confesiones religiosas: judíos, evangélicos, católicos y musulmanes, bajo el lema ''Convivencia e Igualdad''.

En la guerra en Gaza, Israel no cuenta en sus filas con los judíos ultraortodoxos. Son el 13% de la población y están exentos de realizar el servicio militar, algo que el gobierno quiere cambiar, pero este grupo no está dispuesto a unirse al Ejército. El lunes, una protesta cortó una de las principales vías de Jerusalén, con pancartas que decían: "Antes iremos a la cárcel que al Ejército".

Foto: TVE

EL 26 de enero, el Senado conmemoró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto, el Acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad. La Jornada fue organizada por la Federación de Comunidades Judías de España y CSI.

Fleur Hassan-Nahoum visita España. La vicealcaldesa de Jerusalén habla un perfecto español ya que se crió en Gibraltar. Esta ha sido la razón principal de que se haya convertido en la portavoz oficial de Israel ante la comunidad internacional de habla hispana.

Menora es una organización judía fundada y presidida por el Gran Rabino Sacca, y dirigida por un equipo de alto nivel de profesionales. Se dedica a formar jóvenes comprometidos con la sociedad y preparados para preservar la tradición y transmitirla a las próximas generaciones.

En el programa de hoy conoceremos al rabino Mario Karpuj, rabino de la comunidad masortí Bet-El de Madrid. Nacido en Argentina, recibió su ordenación en el Seminario Rabínico Latinoamericano "Marshall T. Meyer'" en 1994 y cuenta con más de 30 años de experiencia. 

Hoy le dedicamos nuestro programa a la memoria de Violeta Friedman, superviviente del exterminio de Auschwitz y a la Fundación que lleva su nombre. Su hija, Patricia Weisz Friedman, nos comparte algunos de los objetivos de la Fundación.

El rabino Isaac Sacca, gran Rabino Sefardita de Argentina y Fundador de MENORA, nos comparte las claves para educar a los jóvenes en un marco que combina el ocio con la ayuda social, la preocupación por el prójimo con la satisfacción por generar impacto en nuestro entorno.  

Durante los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el Castillo de Lorca en 2003, se encontraron los excepcionalmente bien conservados restos de una Judería y, sobre todo, de una Sinagoga del siglo XV. Se la considera única en el mundo por su estado de conservación.

Ana Alcaide es intérprete, compositora y productora musical española. Sus actuaciones en la Sinagoga del Tránsito, así como en las calles de Toledo, están inspiradas en algunas de las leyendas sefarditas más conocidas como "Pozo amargo" o" Las llaves de Toledo".

Una de las máximas judías es que la educación y el conocimiento son las bases de toda sociedad. Este es precisamente el trabajo que en todo el mundo realiza con los jóvenes la organización internacional OLAMI, nos lo cuenta el Rabino Abraham Medina.

La escalada en el conflicto en Gaza ha atravesado Nueva York, la ciudad con la mayor colonia de judíos del mundo fuera de Israel. Una comunidad polarizada cuyas diferencias se han acentuado. Mientras unos respaldan a Israel, pero apoyan la creación de un Estado palestino, otros lo niegan. Una minoría creciente denuncia el "genocidio" que comete el Ejército israelí en Gaza.

Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP

Uno de los aspectos educativos que destaca la exposición que nos presenta el Museo del Prado, El espejo perdido es la imagen del judío en la España medieval. León Benelbas nos explica la importancia de esta exposición.

El 15 de diciembre se estrenó la película GOLDA que narra la historia de Golda Meir, a quien da vida Helen Mirren. Primera ministra mujer de Israel, enfrentó responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo durante la Guerra de Yom Kippur.

Janucá significa "dedicación" y conmemora el milagro que se produjo cuando Judá el Macabeo recuperó Jerusalem y restauró el Templo. El rab Pinhas Punturello nos explica el milagro de Janucá en clave de actualidad.

LA FCJE junto con el Movimiento Contra la Intolerancia nos proveen de dos herramientas muy importantes con el fin de tomar el pulso al antisemitismo en nuestra sociedad: el Observatorio del Antisemitismo y la Plataforma.

Intérprete, compositora y productora musical española, Ana Alcaide desarrolla una labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas. Entre ellas, la música sefardí ocupa un lugar destacado de investigación.

Carlos Aganzo y Nano Cañas, artífices del libro "La huella de Sefarad", nos ayudan a entender mejor cómo eran y cómo vivían los judíos sefarditas y cuáles son los vestigios que permanecen hasta la actualidad.