Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy en Shalom y aprovechando que en el calendario judío estamos comenzando un nuevo año, hemos invitado al Presidente de la Fcje que compartirá con nosotros algunas reflexiones acerca de los proyectos que se llevaron a cabo este año que termina y cuáles serán los desafíos de cara al próximo año.

Celebramos la nueva gran noticia de la aprobación de la constitución de la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel, con sede en Jerusalén. Ofrecemos los detalles de la constitución de esta nueva Academia para salvaguardar y difundir la lengua judeoespañola, gracias a la Rae que aprobó en su pleno por unanimidad la creación de esta nueva entidad, completando el proceso histórico y de justicia para salvaguardar el judeoespañol, la lengua que se llevaron consigo los judíos expulsados de España, después de cinco siglos, "muestra lingua". Canción: "Ondi stá la yave di tu coraçon", letra Juan Gelman. música e interpretación María José Cordero, junto al Grupo Sirma, y los Coros "Heriberto Ampudia" bajo dirección de Luis Viñuela y "Antonio Balbuena", bajo dirección de Romualdo Barrera. CD La llave de tu corazón.-

De cara al nuevo curso escolar en Shalom nos hemos acercado a dos excelentes educadores para averiguar cuáles son las claves del éxito: Jehuda Reinharz, Presidente de la Fundación Mandel y Michael Sandel catedrático en Harvard y premio Princesa de Asturias. A través de sus reflexiones y anécdotas de sus vidas ambos nos comparten algunas de las claves para el éxito en el curso escolar y en la vida misma.

Con este motivo nos vamos a conocer la ruta sefardita de Melilla. Emplazada en lo que se llama Melilla la Vieja, la ruta nos va descubriendo cuándo y por qué llegan los primeros judíos a Melilla , dónde se emplazan las primeras sinagogas y cómo evoluciona esta comunidad a través de los siglos.

Creada por el Centro Sefarad - Israel con el ánimo de promover el encuentro y la cooperación entre las comunidades sefardíes de todo el mundo, la Cumbre ERENSYA celebró en Seattle su quinta edición. Con más de 50 participantes, durante 5 días se llevaron a cabo numerosas actividades.