Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por segundo año consecutivo la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en España entrega el Premio Maimónides; este galardón reconoce la labor de las personas a favor de la convivencia y la multiculturalidad. En esta ocasión el premio recayó en Alicia Koplovich

El Rabino Moshé Bendahan, rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid, nos hablará de la importancia que tiene hoy en día vivir nuestras vidas con fe.

Recogemos el testimonio de Eli Kindler, hoy a los ochenta años nos habla de su experiencia en la SHOA cuando era solo un niño y tuvo que superar el encierro en un techo de la casa de una increíble mujer que arriesgó su vida por salvar la vida de otras personas.

Hoy en día esta es la orquesta más reconocida dentro y fuera de las fronteras de Israel por lo que la visita de 4 de sus mejores músicos fue para el público madrileño todo un regalo. Tuvimos la ocasión de conversar con Yoav Levanon , el cual comenzó su carrera como pianista a los 3 años.

La artista Bettina Caro expone una colección de obras pictóricas que recogen grandes tradiciones de los judíos al norte de Marruecos y recuerdos de su infancia en Tánger.

Hoy se cumplen 80 años de 'la noche de los cristales rotos'. Fue una madrugada de terror que acabó con 90 personas asesinadas y que sirvió al nazismo para escenificar su odio a los judíos. Alemania ha conmemorado hoy aquella noche con varias ceremonias donde se ha alertado de que le racismo y la xenofobia siguen al acecho.

Hoy les presentamos a dos escritoras que abordan el tema del Holocausto desde dos ángulos completamente diferentes. Por un lado, Mercedes Monmany, premio de ensayo Caballero Bonald y por otro, Meirav Reiss quien nos ayudará a conocer la historia de su abuela, superviviente de Aushwitz.

Hoy les invitamos a que vengan con nosotros a conocer el desierto de Judea, para visitar lugares tan diversos e interesantes, como el emblemático Qumram, lugar que sirvió de cobijo a los esenios hace miles de años, o un centro de investigación científica.

En Alemania, con varias citas electorales regionales a la vista, un grupo de judíos ha fundado una plataforma dentro del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas en alemán).

Los principales colectivos judíos del país han criticado esta iniciativa por darse en una formación que ha desdeñado a la comunidad y quitado hierro al nazismo.

19 personas integran esta nueva plataforma que tiene en el punto de mira la "migración masiva de musulmanes antisemitas" en Alemania. Defienden que AfD se distancia así del antisemitismo.

El presidente de este grupo aduce que que Alternativa para Alemania es un partido sumamente pro Israel y puede presumir de ser el que más de todo el Parlamento germano.

"El Islam no ha logrado hacer la paz con los judíos en ninguna parte de Marruecos a Indonesia, y no lo han hecho en el estado judío de Israel y tampoco en Alemania ni en Europa", afirma otro de sus dirigentes.

En su contra se han manifestado más de 200 personas, convocadas por estudiantes judíos, con lemas como "la AfD no es 'kosher'" ('kosher' significa que está de acuerdo con la ley religiosa judía).

Para el Consejo Central de Judíos de Alemania, este partido, líder de la oposición y tercera mayor formación en el Parlamento, supone "un peligro para la vida judía" y esta nueva plataforma ignora que sus "metas van más allá de un partido populista de derechas".

La nueva plataforma se ha presentado en el estado de Hesse, donde se celebran comicios en tres semanas y Alternativa para Alemania amenaza con entrar con fuerza en la cámara regional, según los últimos sondeos. Algo parecido podría mismo ocurrir este fin de semana en Baviera, con los socios democristianos bávaros de Angela Merkel en el Gobierno en declive.

Isaac Querub nos visita en SHALOM para hacer un balance de los logros conseguidos a lo largo del año y hablarnos de los retos que se plantea en la recta final de su mandato al frente de la Federación de Comunidades Judías de España.

Marian Turski, judío polaco superviviente del campo de concentración y exterminio Auschwitz, visitó España recientemente en una gira organizada por el Instituto Polaco de Cultura. Turski, actual Vicepresidente del Consejo Internacional de la Fundación Museo Auschwitz, fue recibido como invitado especial en la Exposición sobre Auschwitz que por segunda vez pospone su clausura debido a la respuesta masiva por parte del público .. Turski fue, en esta ocasión, nuestro guía especial; sus anécdotas y vivencias impregnaron cada uno de los momentos de su visita.

Durante los 8 días que dura esta festividad , las familias judíos hacen su vida diaria en el interior de estas Cabañas que se construyen en terrazas o patios y que vienen a simbolizar las nubes de gloria que protegieron al Pueblo Judío en su travesía por el desierto .

Yom Kipur, es más conocido popularmente como el Día del Perdón. Como seres humanos falibles y mortales, uno de los elementos más importantes a la hora de generar una convivencia en armonía es nuestra capacidad de perdonar y perdonarnos.

La Red de Juderías de España trabaja en favor de la recuperación y conservación del pasado judío en nuestra querida Sefarad. Hoy visitamos Estella, en Navarra.