Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Nicolás Maduro aumentó la presión contra la oposición de Venezuela este jueves al arrestar a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países. El opositor fue arrestado en la madrugada de este viernes cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) registró su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

En Venezuela, los servicios de inteligencia han detenido esta madrugada a Roberto Marrero, el jefe del gabinete de Juan Guaidó. No se saben los motivos ni tampoco los que han llevado al registro del domicilio de otra de las personas cercanas al presidente de la Asamblea Nacional, a quien ya han dejado en libertad.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prorrogado este lunes otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigor el domingo tras el apagón que afecta aún a gran parte del territorio desde el pasado jueves y que se acerca a las 100 horas continuas.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación", ha dicho el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal VTV.

La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, ha dicho entonces la Administración chavista.

Efe ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.

El gobierno de Venezuela insiste en que el masivo apagón que paralizar el país desde el jueves se debe a un "sabotaje" de Estados Unidos contra su red eléctrica. La oposición reitera que es fruto de la mala gestión de Nicolás Maduro, el nulo mantenimiento del sistema y un síntoma más de la necesidad de un cambio.

Venezuela sobrelleva el cuarto día de grandes apagones. Las peores situaciones se viven en los hospitales donde la falta de suministro eléctrico afecta a incubadoras, ventiladores y máquinas de diálisis. Nicolás Maduro insiste en acusar de sabotaje a Estados Unidos y Juan Guaidó busca que el Parlamento declare el estado de emergencia para que entre ayuda exterior.

Antonio Ecarri, representante diplomático en España del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mientras su país encara su cuarto día sin electricidad en muchas zonas. Un situación que ha calificado de "crisis humanitaria" "extremadamente grave" y en la que ha denunciado muertes y saqueos: "la gente está desesperada". Ecarri ha sido muy crítico con Maduro, al que ha acusado de "desgobierno" y al que responsabiliza de la situación que está atravesando el país. Preguntado por la posibilidad de provocar un cambio de gobierno mediante una intervención militar, ha afirmado que "la situación es tan grave que nada se puede descartar". El representante de Guaidó también ha resaltado la importancia de las relaciones entre su país y España y ha confiado en que muy pronto sea nombrado Embajador de forma oficial, así como en una posible visita del presidente encargado en cuanto la situación lo permita.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, han vuelto a mantener un pulso de poder en las calles de Venezuela. Maduro ha movilizado a sus simpatizantes contra el "imperialismo" de Washington, mientras que Guaidó ha llamado a sus seguidores a seguir trabajando para el "cese de la usurpación". El presidente de la Asamblea Nacional ha advertido de que, si no hay otra opción, puede convocar el artículo 187 de la Constitución, por el que se le autoriza a permitir una intervención militar en el país. 

Venezuela sufre desde el jueves por la tarde un apagón masivo que ha provocado la caída del suministro eléctrico en Caracas y otra decena de ciudades. El Gobierno venezolano se ha visto obligado a suspender la jornada laboral y escolar para resolver el fallo, que achaca a un "sabotaje". Sin embargo, la oposición y los expertos aseguran que los cortes, que son frecuentes en el país, son consecuencia de la mala gestión de Nicolás Maduro y la desinversión en el país.