Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Caracas es el punto caliente de la crisis de Venezuela, que ha entrado en una nueva fase. Tanto Maduro como Guaidó han llamado a salir a las calles a sus partidarios esta tarde.

Una información del enviado especial de RNE, Fran Sevilla.
 

El diplomático y ex representante de España ante la Onu, Inocencio Arias, explica cuál puede ser la situación de Leopoldo López desde que se ha refugiado en la emabajada española en Caracas.

Reconoce que se ha metido a López en la cárcel por "razones estúpidas" y que un país democrático no puede negarse a acogerlo.

En cuanto a la postura del Ministerio en España, Arias dice que "no pueden remover las aguas ni decir cosas lesivas para el gobierno de Maduro, ni tampoco nada que parezca que están irritados porque López esté en la embajada".

El opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario, ha abandonado junto a su familia la residencia del embajador chileno en Caracas y se ha trasladado a la embajada de España, según ha confimado el Ministerio de Exteriores.

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trataba de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero ha subrayado también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora de este martes mediante un indulto del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, quien ha llamado a un levantamiento militar que, según las autoridades venezolanas, "se esta desactivando".

Continúan los enfrentamientos en las calles de Caracas tras un levantamiento de la oposición, con apoyo de algunos militares. Hay varios heridos de bala. Los opositores llegaron a acceder a una base aérea. Guaidó ha llamado a sumarse a la Operación Libertad. Maduro denuncia que el levantamiento ha sido instigado por el opositor Leopoldo López.

Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel por instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 que provocaron 43 muertos. Él siempre ha defendido que las convocatorias eran pacíficas. Ha pasado tres años en una prisión militar y casi otros dos en arresto domiciliario. Este martes ha sido liberado tras ser indultado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. "Salí de mi casa acompañado de quienes me habían custodiado", ha dicho a su salida.
 

El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.
 

Juan Guaidó, el presidente interino reconocido como tal por medio centenar de países, desafiaba esta mañana a Nicolás Maduro. Acompañado de unas docenas de militares, forzaba la liberación del también opositor Leopoldo López, hasta ahora en arresto domiciliario.

Hospitales y centros sanitarios cuentan con planes para luchar contra las bacterias resistentes, un enemigo silencioso y peligroso, como se ha visto estos días en Barcelona, donde dos bebés prematuros han muerto a causa de una bacteria en el hospital Vall d'Hebrón. Nos lo cuenta Begoña Sanz.


 

El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela. López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".
 

Juan Guiadó libera al opositor de Maduro Leopoldo López y dice que ha comenzado la "Operación Libertad". En sus primeras declaraciones, Leopoldo López hace un llamamiento a la movilización de los ciudadanos. Maduro dice que están desarticulando un "golpe de estado" por parte de los militares.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha señalado que el líder opositor en Venezuela, Leopoldo López, ha sido liberado por militares afines al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó. También ha confirmado que ambos se encuentran juntos a salvo en la Base Militar de La Carlota desde donde han hecho un llamamiento al pueblo para manifestarse de forma pacífica. " Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre". El ejecutivo, dice, apoyo un proceso democrático pacífico a través de la convocatoria inmediata de elecciones. La ministra en funciones tambiénn ha explicado que se han activado todos los cauces consulares de protección para los españoles que residen en Venezuela.