Más de 230.000 jóvenes pueden votar por primera vez en estas elecciones en Cataluña. Cristina y Marc son dos de los que han acudido a depositar su voto, en sus familias están acostumbrados a ejercer el derecho a voto. (28/11/20101)
- Este jueves se celebra el día internacional contra la violencia de género
- En las últimas estadísticas mujeres que denunciaron, había víctimas de 15 años
- Los profesores: "Si en la familia no hay respeto, el niño no aprende respeto"
- "Si te pega, si te controla, si te humilla: no te quiere", uno de los lemas
- El 40% de las denuncias por malos tratos son presentadas por menores de 30
- Al 70% de los adolescentes nunca les han pedido el DNI para consumir o comprar
- Casi el mismo porcentaje de jóvenes comenzó a beber entre los 13 y los 16 años
Las que más padecen son el asma, la diabetes, las cardiopatías congénitas o la fibrosis quística. El cáncer, una de las que más conflictos crea en esta etapa de la vida, afecta a doscientos adolescentes por millón.
Cada año se cobran la vida de unas 300 personas de menos de 25 años. Son datos de un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la lesión medular.
Una de estas asociaciones acude a las discotecas para informar personalmente a los jovenes y analiza las drogas que compran.
Miles de menores se sienten desatendidos o abandonados por problemas familiares, que en ocasiones llegan a vulnerar sus derechos. Para ayudarles el País Vasco ha puesto en marcha un teléfono gratuito, confidencial y que no deja rastro en factura, que les ofrece apoyo y asesoramiento. Este servicio está unificado para toda Europa, y en España se ofrece por el momento en esta comunidad y en Castilla y León. (06/10/10)
Hace un año que se puede adquirir la píldora 'del día después' en farmacias y sin receta médica. Desde entonces, las ventas se han disparado. Según Cofares, uno de los principales distribuidores farmacéuticos, en los ocho primeros meses del año se han vendido más del doble que en todo 2009. La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Esther de la Viuda García, considera positiva la venta de la píldora en farmacias (28/09/10).
- "En Primera Persona" nos acerca a la vida de unos jóvenes artistas
- La mayoría son gitanos y todos quieren hacerse un hueco en los tablaos
- Esta tasa es una de las más altas de la UE, cuya media es del 10,8%
- España registra la mayor tasa de paro juvenil de la UE, con un 40,9%
Conmoción en tres pequeñas localidades de Badajoz: Oliva de Mérida, Palomas y Puebla de la Reina. Allí han enterrado a las siete víctimas del accidente del pasado sábado. Sólo hubo un superviviente, un menor de 14 años, que sigue en estado grave pero fuera de peligro.
Esta semana se inaugura definitivamente el curso 2010-2011. Vuelven a las aulas los escolares de infantil y primaria de las cinco comunidades que faltaban por empezar y los alumnos de secundaria obligatoria. Los padres se quejan sobre todo por la proliferación y el tiempo de permanencia de los módulos, no por la calidad educativa. El mapa de las aulas de quita y pon es muy desigual. Andalucía, Murcia, y Castilla-La Mancha son otras de las Comunidades con más estudiantes afectados.
- Una avalancha provocó la muerte de 21 jóvenes, entre ellos dos españolas
- Políticos, organizadores y policía rechazan asumir la responsabilidad
- La medida entró en vigor hace dos años pero fue aplazada por el Gobierno
- Hasta ahora estos vehículos podían conducirlos jóvenes de 14 años
Viven con una familia cuidando a los niños y enseñándoles otro idioma.Ellos perfeccionan su español y conocen las costumbres del país "desde dentro". Un intercambio cultural muy provechoso para ambas partes.
Los expertos alertan de que muchos jóvenes aprovechan el verano para probar las drogas por primera vez. El consumo ocasional también genera trastornos, y en algunos casos, graves accidentes. Psiquiatras, psicólogos y neurólogos nos cuentan cuáles son las consecuencias.
Segunda encuesta de la Universidad Camilo José Cela para intentar responder a qué hacen los jóvenes en las redes sociales. La muestra ha contado con 7.000 adolescentes de 44 centros educativos de todas las comunidades autónomas (19/08/10).
Ha ocurrido en Palma de Mallorca. En lo que llevamos de verano 8 jóvenes han muerto al caer al suelo después de intentar saltar de un balcón a otro. Un equipo de Televisión Española ha estado en Baleares para ver qué hay detrás de lo que se ha convertido en una "moda mortal".
- Pocas ciudades españolas organizan actos para celebrar el día
- La tasa de desempleo juvenil ha alcanzado niveles desorbitados
Planteamos algunas alternativas a los jóvenes, como las becas