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España se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria Obligatoria y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE. Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023 en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, en una aula española de 24 estudiantes, entre ocho y nueve tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre siete y ocho en el desempeño de ciencias. En el caso de matemáticas significa —según la metodología del informe— que los alumnos tienen una comprensión básica, es decir; pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. Conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.

El informe del comité de 50 expertos impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia aconseja que los menores de 6 años crezcan sin pantallas, y que sean restringidas hasta los 16 años. Un total de más de un centenar de medidas y recomendaciones que comentamos con Telmo Lezkano, psicoterapeuta y profesor experto en educación y salud digital.

Sobre restringir las pantallas a menores, Lezkano ha afirmado que "no sólo es realista, sino que también es necesario". Ha explicado que "afecta a su desarrollo saludable", si bien detalla que depende también de la franja de edad: "Si vamos a los adolescentes, las redes sociales y otro tipo de consumos mayoritarios no son productos adecuados para su desarrollo".

El experto también invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con el teléfono móvil: "Cuando no tenemos el dispositivo cerca, ¿cómo nos sentimos? [...] Tenemos que reflexionar hasta qué punto tiene presencia el teléfono móvil en momentos en los que no debería tener".

El ciberacoso o los problemas de salud mental son algunos de los peligros a los que, sobre todo los menores, se enfrentan en las redes sociales. Frente a esto, Australia ha decidido ponerle freno, estableciendo la edad mínima para acceder a plataformas como TikTok o Instagram a partir de los 16 años. Se trata de la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años.

En España también se trabaja en subir la edad de acceso, ya que ahora mismo está en los 14 años. Para los expertos, la clave es saber cómo se va a llevar a cabo. Explican que es difícil establecer sistemas de verificación de edad que los niños no puedan burlar o saltarse.

Toñi y su hijo Juan, de 5 años, caminan 6 kilómetros cada día para coger el autobús que les lleva desde Paiporta a Valencia. Allí acude a un colegio cerca del trabajo de Toñi, ya que el suyo continúa cerrado. Como este, multitud de centros siguen sin abrir un mes después de los destrozos de la DANA del pasado 29 de octubre. Izan prácticamente no ha salido de casa desde la tragedia. Su colegio sigue cerrado y en vez de niños y profesores solo hay miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Casi 10 mil alumnos siguen sin poder ir a clase.

En cuanto a los más mayores, los de Bachillerato, podrán hacer las pruebas de acceso a la universidad un mes después. Algunos institutos continúan anegados y tienen que dar las clases en formato online. Unas circunstancias que dificultan mucho el estudio para unos alumnos que en unos meses se jugarán su futuro en la PAU.

La DANA ha afectado a la salud mental de niños y jóvenes. Los psicólogos apuntan a que lo ocurrido ha catapultado la sensación de terror y ha provocado, también, que no sean pocos quienes hayan cogido miedo al sonido de la lluvia. Nuestro compañero, Luis Vallés, ha hablado con Javier Cortés, el responsable de los orientadores del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, sobre la ayuda que dan a los jóvenes que todavía no han podido volver a su colegio o instituto y que, en ausencia de la rutina, arrastran un trastorno que les impide vivir con normalidad. Javier ha contado que los orientadores no tienen la posibilidad de tratar directamente, aunque a veces, no les queda otra.

De los 1.500 alumnos y alumnas de este instituto solamente se han podido reubicar a unos 300 en un centro de Picassent, el resto permanecen en sus casas. Denuncian que están solos, que a pesar de los anuncios del Gobierno valenciano, los traslados a otros centros son imposibles y eso hace que muchas niñas, niños y adolescentes estén en sus casas todavía.

La violencia machista no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas. A menudo, se esconde tras un velo de sutiles manipulaciones, celos enfermizos y control excesivo, que se inicia a edades cada vez más tempranas.

En los pasillos de un instituto de secundaria, más allá de los libros y exámenes, se libra una batalla silenciosa contra esas formas de violencia machista. La Federación de Mujeres Rurales está detrás de muchas de las charlas en las que se busca prevenir el maltrato y aportar más conocimiento a los jóvenes.

Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 21 años no ve violencia contra la mujer en agredir o amenazar a su pareja tras una discusión, cifras preocupantes en un sector de la población teóricamente informado sobre la violencia machista y contra la mujer. Los compañeros del País Vasco han invitado a la radio a un grupo de jóvenes para debatir sobre esta situación en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Piensan que tienen derecho a tocarte o lo que sea. Y está muy normalizado porque me ha pasado más de una vez", explica una de las chicas que ha participado en el debate, y señala algo alarmante: "Yo creo que de todas las amigas que tengo no sabría decir ni siquiera una que no lo haya pasado". Otro de los participantes habla de compañeras y amigas que limitan su actividad en redes sociales porque sus parejas se lo piden. "Muchos chicos de nuestra edad sí que minimizan o niegan un poco la violencia de género", afirman.