- Santos rechaza un alto el fuego bilateral durante las negociaciones
- La guerrilla pide que el cese sea correspondido y se convierta en "armisticio"
- Ambas partes eluden hablar del secuestro del general Alzate
- Consideran que la crisis ya ha quedado
- Fue secuestrado por la guerrilla el pasado 16 de noviembre
- El anuncio se produce un día después de la liberación de otros dos soldados
El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.
"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.
Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.
El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.
- Suspendió las negociaciones el lunes tras el secuestro del general Alzate
- Lo ha hecho el bloque Ivan Ríos mediante un comunicado
- Santos suspende los diálogos hasta que se libere a los secuestrados
- El Comité Internacional de la Cruz Roja se ofrece a mediar para la liberación
En un confuso editorial publicado este lunes por las FARC en la web Anncol, la guerrilla de las FARC ha denunciado un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara".
- Es el militar de mayor rango que cae en manos del grupo guerrillero
- Uribe califica de "debilidad" los gestos de paz del Gobierno colombiano
- Santos ha suspendido las conversaciones en La Habana
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó
- Santos busca en Europa ayuda económica para un 'postconflicto'
- La reparación a las víctimas es un punto fundamental en las negociaciones
- Las ONG's de víctimas exigen responsabilidades penales por los crímenes
- Más de 22.000 personas han muerto por en 50 años de conflicto
- Los documentos incluyen los acuerdos parciales alcanzados
- Los hacen públicos para "acabar con las especulaciones"
El presidente consigue cuatro años más para consolidar su proceso de paz con las FARC. El ex presidente Uribe acusa a Santos de ganar los comicios con la compra de votos y la coacción de la guerrilla.
En Colombia ya han abierto los colegios electorales, en unos comicios trascendentales para el futuro del país. Las elecciones definirán el rumbo del proceso de paz con las FARC, y todo indica que el resultado va a estar muy ajustado. Frente a frente, dos hombres que una vez compartieron Gobierno con el presidente Uribe. El actual Presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, fue su Ministro de Defensa. Y desde ese puesto le dio varios golpes a la guerrilla. Su rival, Óscar Iván Zuluaga, promete arreglar los errores de Santos. Sobre todo, el tema de la inseguridad en las ciudades.
Cerca de 33 millones de personas eligen nuevo presidente. Durante la campaña, Venezuela ha sido el principal tema de política exterior. Y los dos candidatos tienen una visión distinta del tipo de relación que deben mantener con el país vecino.
Faltan tres días para que los colombianos decidan quién será el próximo presidente de su país. Juan Manuel Santos era el favorito para la reelección. Pero, el candidato del anterior presidente Álvaro Uribe, ha conseguido dar la vuelta a los sondeos durante la campaña electoral.
- La guerrilla ya declaró un cese en la primera vuelta de las elecciones
- Zuluaga y Santos se enfrentan en la segunda vuelta el 15 de junio
- Las FARC critican a Zuluaga por acusaciones sobre la muerte de dos menores
Óscar Iván Zuloaga, el candidato candidato de la derecha, heredero de las políticas del expresidente Álvaro Uribe, ha vencido sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos. Pero ninguno de los dos ha conseguido más del 50% de los votos.
El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia con el 29,25% de los votos, pero deberá enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una segunda fase al no conseguir el 51% de los votos.
Con el 98,31% de los votos escrutados Santos ha obtenido un el 25,58%. La segunda vuelta de las presidenciales en la que se medirán Zuluaga y Santos está programada para el próximo 15 de junio.
Mientras que la abstención ha alcanzado el 59,98 %, siendo la más alta en los últimos 20 años en este país, según ha indicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios. Según datos oficiales, solo ha votado un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas, ya que al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto en Colombia no es obligatorio.
Colombia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales, una de las más sucias de las últimas décadas.
En Colombia, la campaña electoral más reñida que se recuerda concluye tal y como empezó: con escándalos y cruce de acusaciones entre los principales candidatos, el presidente conservador Juan Manuel Santos y el más derechista Óscar Iván Zuluaga, que han debatido en televisión.