Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zapatero ha pedido el levantamiento del embargo israelí sobre Franja de Gaza "por razones humanitarias" y ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, propondrá el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, que "la Unión se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza" y que "despliegue toda su acción política y diplomática hacia ese objetivo".

Sólo una vez antes había pisado Zapatero la Santa Sede: fue en esta reunión con Juan Pablo II en junio de 2004, tres meses después de llegar a la Moncloa. Casi desde entonces las relaciones entre la iglesia católica y el gobierno socialista han estado marcadas por los desencuentros: y es que el matrimonio entre homosexuales, el divorcio expres o la reforma de la ley del aborto desataron las críticas de la jerarquía eclesiástica.

Después de hablar con el Papa, Rodríguez Zapatero se ha reunido con el primer ministro italiano. La crisis y las medidas de ajuste para superarla han centrado su conversación. Al final los dos han lanzado un mensaje de confianza.

La anécdota del encuentro entre el primer ministro italiano y el presidente español la ha protagonizado Berlusconi cuando ha dejado solo y desconcertado a Zapatero en la sala de prensa, que no había sido informado de que los periodistas iban a realizar el turno de preguntas en una estancia contigua. La entrevista entre ambos líderes ha estado centrada en la crisis económica y se ha producido en un tono distendido. "Le despido como se despide a un santo", le ha dicho en tono de broma Berlusconi al presidente español. (10/06/2010).

El papa Benedicto XVI ha recibido este jueves en audiencia en el Vaticano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha hablado a solas durante 30 minutos.

Según fuentes españolas, Zapatero y el Papa han hablado del viaje de éste a Santiago de Compostela y Barcelona el 8 y 9 del próximo noviembre.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado al Vaticano hacia las 10:50 horas para ser recibido en audiencia por Benedicto XVI, la segunda vez que se reúne con el Papa tras el encuentro que mantuvieron en Valencia (España) en 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia.

Mariano Rajoy ha acusado a Rodríguez Zapatero de no cumplir con las resoluciones aprobadas en la Cámara que piden una reducción del número de ministerios. El presidente del Gobierno ha recordardo las medidas ya adoptadas y no ha descartado otras nuevas.