Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid están reunidos hoy, dirigentes de 60 países de los dos lados del Atlántico, en la Cumbre, marcada por la crisis económica internacional. Afrontar esa crisis con un esfuerzo global y sin fronteras, ese ha sido el mensaje del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anfitrión de la cita.

La atención política está hoy en esas cumbres que se celebran en Madrid entre la Unión Europea y America Latina. Un foro en el que Rodríguez Zapatero actúa como anfitrión, y en el que ha aprovechado para anunciar que su prioridad ahora es la reforma del mercado laboral. Una reforma que el Gobierno quiere hacer cuanto antes y por consenso.

Los presidentes del Consejo Europeo, Van Rompuy y de la Comisión Europea, Durao Barroso, creen que los recortes del Gobierno español son "valientes" y van en la "buena dirección". Lo han dicho en Comillas, en Cantabria, donde se celebra la cumbre entre la Union Europea y México. La propuesta de congelar las pensiones ha abierto una brecha mayor entre el PP y el PSOE.

Antes de la V cumbre UE-México, que comienza esta tarde, el presidente Zapatero y el presidente Calderon han presidido el acto de intercambio de banderas.En Santillana del Mar, también, Felipe Calderon ha recibido el premio Nueva Economia. España acoge desde hoy y hasta el miércoles 7 cumbres entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe. Con México se reune hoy en Cantabria. Son socios estratégicos y la prioridad de la primera reunión de este tipo que mantienen es reforzar sus relaciones bilaterales frente a la crisis financiera. La lucha contra el cambio climático o el crimen organizado son otras prioridades. (16/05/2010)