Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que "los únicos culpables" del caos aéreo en el fin de semana han sido los controladores aéreos, que han recurrido al "chantaje" para defender sus "privilegios", y ha remarcado que "ni han vencido en esta ocasión ni vencerá quien lo intente de nuevo". En el discurso que ha pronunciado en la Cámara Baja en el acto central de conmemoración del Día de la Constitución, Bono ha lamentado que en los últimos días un "grupo de ciudadanos" haya abandonado sus obligaciones y haya echado "un pulso al Estado, perjudicando así "a muchos españoles y a España misma".

Antes de la votación en el Congreso en la que se ha acordado "condenar" la violencia en el desalojo en el campamento de El Aaiún, el presidente de la Cámara, José Bono, ha tenido que expulsar de la tribuna de invitados a varias personas que han prorrumpido en gritos a favor del Sáhara.

Los expulsados eran una decena de personas que se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"¡El Sáhara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende!", "¡Sáhara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunas de las voces que se han escuchado nítidamente, en su mayor parte lanzadas por una joven.

La votación se ha interrumpido y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso.

También ha solicitado el presidente a los policías que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".

En medio de un pleno sobre los presupuestos, Joan Tardá (ERC) ha acusado a los populares de ser peores que Le Pen, el líder del partido ultraderechista francés. El PP ha contestado que el vídeo ha sido retirado y ha criticado la política de inmigración del PSOE.

El presidente del Congreso, José Bono, ha defendido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistiera este fin de semana a ninguna de las dos misas que ha celebrado este fin de semana en España el papa Bendicto XVI, argumentando que "no tiene que estar, si no quiere estar", puesto que se trataba de "una visita apostólica, no de Estado".

En Los Desayunos de TVE, Bono ha reiterado que "Zapatero estuvo donde tenía que estar: estuvo con el Papa en su despedida en Barcelona", añadiendo que "a veces el PP utiliza la visita del Papa y cualquier asunto para atacar al presidente del Gobierno".