Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de la derrota electoral, el PSOE se centra ahora en preparar su comité federal del próximo sábado. De él saldrá el calendario del congreso que elegirá al nuevo secretario general socialista que sustituirá a Rodríguez Zapatero. De momento, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha aclarado si aspira a ocupar ese cargo.

El portavoz del Gobierno y el presidente de Andalucía esperan que el presidente de la generalitat se disculpe por unas declaraciones en las que, para defender la inmersión lingüística en Cataluña, criticó el castellano que hablan los niños andaluces y gallegos. También desde el PP andaluz han pedido a Artur Mas que rectifique.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que preside la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana, ha dicho en Los Desayunos de Televisión Española que afronta esta etapa como un reto "apasionante" porque a pesar de que "el momento es difícil", tienen "tanta voluntad como el que más para torcer el destino". Además ha negado que Andalucía haya recortado en Educación y pide a Mas que se disculpe por sus palabras "peyorativas" contra el habla andaluz.

Los barones y el grupo parlamentario escucharán esta tarde a Rubalcaba sobre el cambio de la Constitución. Los socialistas catalanes, especialmente críticos, dicen, tras reunirse esta mañana, que la respaldan.

Fijada la fecha de las elecciones generales, los partidos han puesto en marcha su maquinaria electoral. El PSOE ha reunido esta mañana a su comité electoral para perfilar cómo será campaña. Dicen que estará basada en el empleo y en el liderazgo de Rubalcaba.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que sólo hay "cambio" que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta comunidad en las pasadas elecciones.

Responsabilidades por la alarma que ha levantado en torno a los productos españoles. También los partidos políticos han criticado al gobierno alemán. Todos coinciden en que hay que actuar con rapidez para identificar el foco de infección.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, descarta que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga que abandonar el Gobierno de España al ser designado como candidato a las elecciones generales, como hizo Mariano Rajoy en 2003 cuando fue elegido sucesor de José María Aznar en el PP. Griñán declaró en rueda de prensa que "ese es otro precedente de otro partido" que Rubalcaba no tendría necesidad de seguir, ya que "los presidentes llegan hasta el final" de la legislatura dentro del Gobierno cuando a la vez son candidatos a La Moncloa.