Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la toma de posesión del nuevo consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía no ha asistido su antecesor en el cargo, Luis Pizarro, para el que Griñán ha tenido palabras de agradecimiento.

Después de Pizarro, este martes ha dejado el cargo su número dos en la Consejería, el gaditano José Antonio Gómez Periñán, viceconsejero de Justicia.

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía, que tuvo a Pizarro como hombre de confianza, ha negado una crisis en el PSOE o en el Gobierno andaluz y ha asegurado que Griñán tiene todo su apoyo, respaldo que también le ha trasladado la dirección nacional del PSOE.

Francisco Menacho sustituye a Luis Pizarro, que ayer presentó su dimisión al presidente Griñán tras conocer la destitución de uno de sus hombres de confianza en la provincia de Cádiz. Este relevo, que se produce a seis semanas de las elecciones municipales, cierra la cuarta crisis de gobierno de Griñán en dos años de mandato.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, hombre de confianza durante 14 años de Manuel Chaves al frente del PSOE-A, ha presentado este lunes su dimisión, una decisión que ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán. El también secretario general del PSOE-A ha eludido en la tarde de este lunes pronunciarse sobre la renuncia. Cerca de una veintena de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas le han aguardado durante horas para conocer su opinión, pero ha eludido toda pregunta sobre el tema. Francisco Menacho, histórico socialista gaditano y actual vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, será su sustituto según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado que el problema no es la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, "es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que además no ha pasado por las urnas". Arenas ha realizado estas manifestaciones durante el discurso que ha pronunciado en un acto organizado por Nuevas Generaciones de Asturias en el Hotel Palacio de Ferrera en Avilés. El vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales ha señalado que la situación del Gobierno andaluz es "insostenible" y que se encuentra "agotado y en descomposición". Arenas ha señalado que Andalucía necesita urgentemente un Gobierno "nuevo y sólido".

Francisco Menacho, histórico socialista gaditano y actual vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, será su sustituto según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado recogido por RNE. Francisco Menacho ha ejercido diversas responsabilidades en la Administración autonómica. Fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994).

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha presentado su dimisión. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a RNE. Su decisión estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de la Junta de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, una determinación que previsiblemente se hará oficial este martes durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Luis Pizarro era uno de los hombres fuertes del socialismo andaluz en época de Manuel Chaves. Su marcha, además de constatar las diferencias existentes entre Chaves y José Antonio Griñán, actual presidente de Andalucía, obliga a este último a remodelar su ejecutivo en plena crisis provocada por el escándalo de los ERE.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este martes una mayor "valentía social" para luchar contra la violencia machista. Lo ha hecho durante su entrevista en el programa En Días como Hoy, donde ha calificado el fenómeno de la violencia de género de ¿forma de terrorismo¿.

El presidente de la Junta de Andalucía, además, ha comentado que le parece insufrible el hecho de que los hombres hayan ¿impuesto sus condiciones¿ a las mujeres y que se impongan ¿por la fuerza¿.

En relación con la sentencia del TC sobre el río Guadalquivir, Griñán ha explicado que lo que hay que hacer ahora es buscar una fórmula de gestión adecuada para la cuenca del Guadalquivir, que ¿ha recordado¿ pasa en su mayor parte por Andalucía.

Con respecto a los supuestos ERE falsos, ha dicho que él asume siempre las responsabilidades políticas y que la actitud del Gobierno andaluz es un precedente en España.

Preguntado por la sucesión de Zapatero, Griñán ha dicho que ¿Zapatero es un caso excepcional, porque todas las elecciones a las que se ha presentado, las ha ganado¿, y que como dirigente socialista respetará lo que haga, tanto si decide presentarse de nuevo a la presidencia del gobierno como si no.

La Junta de Andalucía ha detectado otros 33 nuevos casos de posibles irregularidades en expedientes de regulación de empleo. Son ya 70, según la investigación realizada por la Junta y que se ha remitido al juzgado que lleva el caso. Javier Arenas ha pedido hoy al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que dimita si no admite una comisión de investigación. el presidente andaluz insiste en que la Junta está colaborando en todo con la justicia.

En la sesión de control, PP e Izquierda Unida han pedido una comisión de investigación. El presidente de la Junta la ha rechazado porque, ha dicho, sólo la quieren para hacer de ella un uso partidista.

El PP pide las dimisiones de dos consejeros y una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. El presidente Griñán pide que no se especule y asegura que están colaborando con la justicia.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este lunes que Andalucía ha protagonizado un "esfuerzo clave" para el progreso de toda España y ha rechazado las declaraciones "ofensivas" e "intolerables" del presidente de ERC, Joan Puigcercós, sobre la fiscalidad en la comunidad andaluza.

Y en el debate político, muchas críticas a las palabras de ayer del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, que dijo que en Andalucía no paga impuestos nadie y que Madrid es una fiesta fiscal.

Barreda reclamó un cambio de rumbo en el PSOE para evitar una catástrofe electoral, insinuó que Rodríguez Zapatero no debería presentarse de nuevo y también que no desea el apoyo de líderes nacionales en la campaña de las elecciones autonómicas. Otros dirigentes socialistas ya le han contestado que se equivoca.

El presidente del Gobierno ha asegurado este sábado en Sevilla que el líder de la oposición es un 'perdedor nato' que se deprime porque haya presupuestos. Zapatero ha tomado parte en el acto organizado por el PSOE en Sevilla en apoyo de los candidatos del partido para las elecciones municipales en Andalucía.