Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordania ha pedido 700 millones de dólares para atender a la ola de refugiados que cruzan su frontera. Asegura que sin esta ayuda no podrá asistir a los más de 117.000 desplazados que acoge.

Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.

Más de 36.000 refugiados de Siria han huido a Jordania sin saber si podrán regresar a sus casas. Sólo en Jordania, según ACNUR, entre 1200 y 1300 personas al día han cruzado la frontera en las últimas semanas. Muchos de ellos arrastran consigo heridas que no pudieron ser tratadas en su país y son atendido el los campos de refugiados.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha asegurado en Teherán que las Fuerzas Armadas de su país derrotarán a los grupos opositores en Alepo, en el norte de Siria, donde las fuerzas del régimen de Damasco llevan a cabo lo que ha denominado una ofensiva contra los rebeldes. Irán está dispuesto a negociaciar la paz entre el régimen de Al Asad y la oposición no violenta.

Las acusaciones del exparlamentario jordano, Mansur Murad, a su oponente y actual miembro del parlamento, Shawabkeh de comprar su escaño desembocan en amenaza armada. El aludido pierde por completo los papeles y se descalza para arrojar un zapato a su adversario político. El moderador trató inútilmente de calmar las cosas que fueron de mal en peor y terminaron con el parlamentario jordano sacando su revolver y apuntando a su adversario.