Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal que afecta a la Sierra de Lújar, en Granada, avanza lentamente hacia la zona noroeste, rodeando el pico de la Sierra, ha pasado al término de Motril y se estudian nuevas evacuaciones, según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Respecto a los incendios de Jaén, ambos localizados a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aunque en lugares opuestos, el delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que en Quesada se mantienen aún algunos focos y el fuego avanza hacia la provincia de Granada, encontrándose prácticamente a los límites de la misma.

También los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio que desde la tarde del pasado martes afecta al municipio castellonense de Montán. Según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Emergencias de la Generalitat, el fuego ya ha quemado 356 hectáreas.

Justo dos meses después del devastador terremoto que asoló Nepal, comienza la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción del país cuyas precarias infraestructuras resultaron muy dañadas. Al margen de esos grandes foros internacionales, en un pequeño rincón de Jaén, en la Sierra de Segura, un grupo de personas se ha organizado para colaborar en la reconstrucción del mayor orfanato nepalí. Se agrupan en torno a la plataforma Help Nepal. Javier Flores, uno de los promotores nos cuentas las razones por las cuales se han embarcado en este proyecto (25/06/15).

La Guardia Civil sospecha que los niños pueden estar en uno de los diferentes lugares del país donde el padre tiene amigos y familiares. Los investigadores tienen la esperanza de descifrar la matrícula del coche donde supuestamente un amigo o familiar del padre se llevó a los niños. La tesis ahora mismo es que alguien se los llevó aprovechando un instante en que el psicólogo del centro no estaba con ellos.

En La Carolina, Jaén, permanece detenido el padre de tres menores de 2, 5 y 8 años, cuya desaparición denunció él mismo la tarde del martes. Los niños estaban bajo custodia de la Junta de Andalucía en un Centro de Menores. En una visita concertada, el padre los llevó a un parque cercano, donde dijo haberlos perdido en un despiste. La Guardia Civil sospecha que pudo colaborar en la desaparición de los menores ya que reclamaba su custodia, aunque no se descarta ninguna otra hipótesis.

La actividad minera en la comarca jienense de Linares y La Carolina fue de las más intensas en la península y en Europa durante el siglo XIX y parte del siglo XX. Muchas son las chimeneas y fundiciones que aún quedan en pie integradas con el paisaje urbano. Muchas son las historias y leyendas que encierran sus muros. 

Jaén será el punto de destino de Juan e Imanol en el episodio de hoy. Esta tierra de olivos y olivareros, de frontera y de paisajes desconocidos acogerá a nuestros protagonistas que llegarán en plena campaña de la aceituna. Los maravillosos paisajes de la Sierra Mágina servirán como escenario del duro trabajo de aceituneros, con los que Juan e Imanol compartirán una dura jornada de trabajo en el campo y disfrutarán de un desayuno en el tajo en toda regla. Imanol Arias y Juan Echanove recorrerán tierras jienenses en las que probarán aceite, "aguacebá", "ochíos", jamón, y los famosos hojaldres de Guarromán.

 

Histórico de emisiones:

25/04/2013

Son 9 en lo que llevamos de año, una cifra que alarma a organizaciones ecologistas y a quienes se dedican a su conservación. El lince es la especie de felino más amenazada del planeta: sólo hay 300 en el mundo y están todos en la Península Ibérica.

 El Senado apoya la candidatura de la Catedral de Jaén a ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se decidirá en junio.

Una empresa especializada en trabajos verticales está limpiando la fachada y las torres de la catedral de Jaén. Los excrementos de los animales han favorecido el crecimiento de hierbas e incluso árboles de varios centímetros de diámetro. Las técnicas de escalada y anclaje son las únicas que permiten acceder a lugares inaccesibles de la más importante catedral renacentista del país.