Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión de investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid ha aprobado el dictamen propuesto por el PP que tiene la mayoría. Ese dictamen exculpa al Gobierno de Esperanza Aguirre y confía en que los jueces aclaren los supuestos seguimientos a cargos del PP. La oposición insiste en que hubo espionaje y señala a Esperanza Aguirre como máxima responsable política. Además, Elena Rubio, PSOE e Izquierda Unida anuncian medidas.

  • El dictamen de los populares ha salido adelante con 67 votos a favor y 53 en contra
  • El PP asegura que el esclarecimiento de lo ocurrido está en manos de la Justicia
  • PSOE e IU insisten en la necesidad de reabrir la comisión sobre la trama
  • Creen que la responsable es Aguirre y piden el cese del consejero de Presidencia
  • El PSOE anuncia que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Los diputados del PSOE e IU han abandonado sus escaños en la Asamblea de Madrid en protesta por la decisión del Gobierno de la Comunidad de cerrar la comisión de investigación sobre el presunto caso de espionaje.

La presidenta de la comisión de investigación sobre el espionaje, Rosa Posada, ha obligado a la diputada de IU de la Asamblea Reyes Montiel a cerrar su 'twitter', a través del cual estaba narrando 'on-line' lo ocurrido por la mañana en la comisión. La presidenta le ha explicado a la diputada que hasta que la comisión no establezca si se puede 'twittear' a no, convendría que lo cerrara.

Reyes Montiel ha asegura que ya lo había usado antes en plenos y comisiones y teme que el vacío que hay en el reglamento sobre su uso, se cubra ahora con la prohibición.

El coordinador general de Ezker Batura, Javier Madrazo, ha anunciado que pone su cargo a disposición de la directiva de la formación, tras el batacazo electoral en la elecciones asutonómicas.
  • Los partidos de izquierdas creen que es posible una "mayoría progresista"
  • Alonso asegura que el PSOE no tiene "prejuicios" para negociar con otros grupos
  • Gaspar Llamazares se ha decantado por un gobierno "transversal y plural" en Euskadi
  • Joan Ridao ha ofrecido un "papel más activo" en el Congreso
  • Joan Herrera alerta del "peaje" que se pagaría por el apoyo de CiU

Para Izquierda Unida las cifras del paro son una sangría ante la que el Gobierno está dando una mala respuesta. El Partido Popular pide al presidente del Gobierno que asuma su responsabilidad en el aumento del desempleo.

  • Se investiga la denuncia presentada por el vicepresidente madrileño Ignacio González
  • También la denuncia hecha por el gerente del Canal del Isabel II, Ildefonso de Miguel
  • El magistrado entiende ambos son los únicos que pueden ejercer la acusación particular
  • González y De Miguel denunciaron los supuestos seguimientos a los que fueron sometidos
  • PSOE e IU recurrirán la decisión de la Justicia de no admitir a trámite su personación

La participación en las elecciones vascas se ha situado, a las cinco de la tarde, del 48,82 por ciento de los electores, lo que supone 0,19 puntos más que en la misma hora de los comicios autonómicos del 2005.

La jornada electoral en el País Vasco ha transcurrido por la mañana con algunos incidentes protagonizados por miembros de la izquierda abertzale, que han terminado con cuatro detenciones, y una participación que, al mediodía, se situaba en el 17%, casi un punto superior a las autonómicas del 2005.

En estas últimas horas antes de la jornada de reflexión, los candidatos a lehendakari lanzan sus últimos mensajes para marcar diferencias con el contrario y captar el voto.

Comisión que investiga los casos de espionaje a cargos del PP. Los primeros en comparecer serán dos de los solicitados por los populares, uno de ellos el ex consejero de gobernación con Joaquín Leguina, Virgilio Cano. Ya por la tarde lo hará el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. La oposición acusa al PP de marcar la agenda para intentar jugar con el calendario y evitar que algunos altos cargos del PP lleguen a declarar. De momento, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no comparecerá la primera semana, como reclamaba Izquierda Unida.