Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos políticos de Andalucía, con la vista puesta en las elecciones del 25 de marzo, han engrasado la maquinaria y ya se han puesto a funcionar. El PSOE aspira a revalidar su mayoría aunque las encuestas se inclinan a favor del PP, e Izquierda Unida busca ser la llave del futuro gobierno.

La campaña de las elecciones de Andalucía ha arrancado en la medianoche de este viernes. El candidato del PSOE a la Junta, José Antonio Griñán, ha alertado del "cambio hacia atrás" que supondría una victoria 'popular'. El número uno del PP, Javier Arenas, ha subrayado que el 25M se celebrará el "examen" de la "asignatura del cambio y la alternancia". Por su parte, el candidato de IU, Diego Valderas, ha pedido el voto para acabar con el bipartidismo".

Los partidos andaluces han arrancado este viernes 9 de marzo la campaña de las elecciones de Andalucía del 25M. El candidato del PSOE, José Antonio Griñán, ha alertado del "cambio hacia atrás" que supone el PP y ha llamado a frenar la "involución" política y social de los 'populares'. El candidato del PP, Javier Arenas, ha hecho un llamamiento para aprobar en el "examen" del 25M la "asignatura del cambio y la alternancia". El cabeza de lista de IU, Diego Valderas, ha llamado a votar para acabar con el bipartidismo.

Esta medianoche empieza la campaña para las elecciones en Andalucía y Asturias. Griñán y Arenas arrancarán estos 15 días de agendas muy apretadas en Sevilla y en Algeciras. Los asturianos vuelven a votar, tras el rechazo del parlamento a aprobrar los Presupuestos para este año.

Todos los partidos políticos, salvo el PP, se inclinan por flexibilizar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, que el Gobierno ha recortado hasta el 1,5% del PIB. En general recuerdan que son las comunidades las que gestionan gran parte de los servicios públicos, como la educación y la sanidad.

Faltan 22 días para las elecciones en Andalucía. Y los candidatos de PSOE, PP e Izquierda Unida han protagonizado varios actos. Los tres han valorado el nuevo objetivo de déficit, del 5,8%, anunciado ayer por el gobierno del PP.

Andalucía afronta el último fin de semana pre-electoral, en el que Rajoy y Rubalcaba apoyarán a sus candidatos. En su programa, que han presentado hoy, los populares hablan de austeridad y reformas para salir de la crisis y crear empleo. Y los socialistas han anunciado una campaña muy intensa en la calle para explicar los avances de Andalucía.

El PP sigue señalando al anterior Gobierno, al socialista, al buscar responsables por el dato del deficit. Mientras, PSOE y PNV apuestan por una estrategia conjunta de todos los partidos para conseguir que la UE flexibilice el calendario para recortar el deficit. Izquierda Unida dice que el dato de deficit no debe conllevar más recortes de los ya aprobados por el Gobierno.