Los partidos piden al gobierno que gestione ante las autoridades europeas más tiempo para cumplir con el déficit comprometido. Y exigen que se presenten cuanto antes los presupuestos.
Diego Valderas (IU), la posible llave del Gobierno en Andalucía
- Está dispuesto a pactar con el PSOE para evitar un Gobierno del PP
- Ha sido diputado autonómico en varias legislaturas
- De Guindos será interpelado este miércoles en el Congreso sobre la cuestión
- El sector financiero está siendo consultado sobre cómo atajar el problema
Los diputados de IU, ICV, CHA y ERC han exhibido este martes en el Congreso pancartas de protesta contra las cargas policiales en Valencia en las protestas de estudiantes. Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando han enseñado carteles con el lema: "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "Dimissions". La primera frase hace referencia a las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió este lunes a los jóvenes como "el enemigo". El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha pedido que retiran las pancartas. Al no hacerle caso les ha llamado al orden por primera vez, tras lo que se han sentado en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.
Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la Delegada del Gobierno en Valencia y el jefe policial, y piden responsabilidades. En el Partido Popular se insiste que el gobierno dará explicaciones y lamentan la imagen de violencia en la calle que se da de España.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha criticado que dirigentes del PSOE fueran a las manifestaciones contra la Reforma Laboral. La dirección del PSOE, en boca de su secretario Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en que esa Reforma es injusta e ineficaz. Y desde Izquierda Unida su coordinador, Cayo Lara, vaticina que las manifestaciones aumentaran.
Los partidos de izquierda han vuelto hoy a insistir en su rechazo a la reforma laboral. Izquierda Unidad ha anunciado que estudia una posible inconstitucionalidad de la ley. Para el PP lo importante es que con la reforma se incentiva la contratación.
Desde la oposición, críticas muy duras de PSOE e Izquierda Unida. Dicen que ataca los derechos de los trabajadores y que cualquiera puede ser despedido con 20 días con esta reforma. Ciu en cambio, cree que dará confianza.
La ministra de Empleo recibirá el lunes a empresarios y sindicatos para hablar de esta reforma. CiU cree que la Reforma Laboral está bien orientada y que flexibiliza el mercado de trabajo, aunque creen que también sería necesario un plan de choque para crear empleo. Mientras, desde PSOE e Izquierda Unida la ven como un ataque a los derechos de los trabajadores, añaden que no garantiza la creación de empleo y auguran movilizaciones en contra de esa ley.
El diputado más joven del Congreso, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, cree que hay elementos del sistema judicial que habría que cambiar, ya que, en su opinión, con la ley actual hay pocas herramientas para perseguir delitos económicos muy graves. Con esta reflexión, critica la condena al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel, de la que también extrae la siguiente conclusión: "Esta sentencia al fintal también es un mensaje. Es un mensaje a otros jueces que quisieran investigar casos y se van a encontrar con grandes obstáculos, tienen ya aprendida la lección, y yo creo que ahí está el problema, y la ciudadanía, efectivamente, entiende que hay una desvinculación entre lo que ellos perciben y lo que finalmente se materializa en el juicio" (10/02/12).
La sentencia ha provocado una catarata de reacciones que se mueven entre el respeto a la justicia y la indignación. El gobierno no valora la decisión judicial. De entre las filas del PP, Esperanza Aguirre ha dicho que triunfa el Estado de Derecho porque el fin no justifica los medios. Y los partidos de la izquierda consideran que hoy es un día triste para la justicia y para los demócratas.
Izquierda Unida le ha preguntado por la reforma laboral y el líder de los socialistas por si cree que su programa es capaz de generar confianza.
En su turno de intervención, Convergència i Unió y e l PNV han defendido que se combinen las políticas de austeridad con las de crecimiento. Mientras que Izquierda Unida cree que la respuesta europea a la crisis llevará a la depresión. UPyD ha reprochado a Mariano Rajoy que no haya conseguido un compromiso europeo para relajar los objetivos déficit.
- Todos creen que no será posible cumplir el objetivo de déficit del 4,4% en 2012
- Duran insta a Rajoy a que negocie otra meta en privado en la UE
- Rosa Díez pide que España sea "algo más que un socio fiable" en Europa
El resto de partidos han sido críticos con la nueva dirección del PSOE. Consideran que es continuista con la etapa anterior.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este miércoles, en tono irónico, que Mariano Rajoy es el primer presidente, que él recuerde, que convoca una huelga general y ha señalado que todo hace presagiar que el Ejecutivo va a "recortar derechos laborales de los trabajadores y va a abaratar el despido".
Las polémicas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que culpa de la crisis a los políticos sigue suscitando reacciones. El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirma que el banquero echa balones fuera ante su responsabilidad directa en la mala situación económica y lo acusa de fomentar la especulación financiera. "La crisis tiene varios responsables; unos son los banqueros, que han jugado a la economía especulativa en nuestro país y han creado un problema muy serio que tardaremos muchos años en resolver, y otros son los políticos que han consentido y han potenciado esas políticas negativas especulativas que se han producido en España, y Botín es uno de tantos responsables", explica (01/02/12).
- Teme que la reforma laboral sea "recortar derechos y abaratar despidos"
- Anuncia que habrá "luz y taquígrafos" en el proceso de la federación madrileña
- La medida se llevará a cabo "hasta que se resuelva el recurso"
- Se le retirarán todas sus competencias en el Grupo parlamentario
Desde la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al Gobierno y a la unión europea un calendario razonable para reducir el déficit. IU, por su parte, lo que pide es que las decisiones sobre el déficti se sometan a referéndum.