Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día en el que ocho personas han muerto en Lanzarote intentando llegar en patera, los países del sur de Europa piden más solidaridad a la UE a través de una carta remitida por España e Italia en el marco de la cumbre entre ambos países, y a la que se ha sumado Grecia y Malta. Los países en primera linea no pueden soportar todos los flujos migratorios amplificados por el COVID. Se pide en esa misiva que se agilicen las negociaciones para un Nuevo Pacto Migratorio de la UE.

Un tribunal de Sicilia condenó a cadena perpetua en octubre, en ausencia, al hombre más buscado de Italia, el capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro. Participó en los atentados bomba de 1992 que acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Messina está desaparecido desde 1993, y se supone que sigue dirigiendo sus redes desde la clandestinidad. Nadie le ha delatado nunca y hay quien piensa que cuenta con apoyo dentro del Estado por los secretos que conoce.

Tras hacerse efectiva la obligatoriedad de disponer de una prueba PCR negativa 72 horas de ingresar en España, el caso de Marina es uno de los cientos que se han repetido y se repetirán en los próximos días. Ella vive en Milán desde hace cinco años y, como en la actualidad teletrabaja, pensaba hacerlo desde España. Normalmente mira sus vuelos con destino a Alicante, que por lo general eran directos, pero en las últimas jornadas se ha encontrado con que la mayoría tiene muchas escalas. Por otro lado, los laboratorios italianos no le garantizan tener los resultados de la prueba 72 horas antes, por lo que la mayor odisea es cuadrar los vuelos con la disponibilidad los centros de investigación. Al final, tras una hora de espera, Marina consigue hacerse el test y espera tener los resultados a tiempo para volar. [Coronavirus: última hora en directo

Las farmacias de la región de Roma han empezado este jueves a realizar test de antígenos para detectar el coronavirus. Nuestro corresponsal, Jordi Barcia, ha comprobado que las grandes no están teniendo grandes problemas, sin embargo, no ha encontrado ninguna pequeña botica que hiciera el test. "No es que no queramos, es que no tenemos espacio. La farmacia es pequeña y los clientes no quieren tener problemas con el coronavirus", le han explicado. De hecho, alguna de ellas se están planteando montar una carpa en el exterior para realizar los test, aunque, de momento, es sólo un proyecto.

Ante el ambiente crispado que se respira en torno a la reforma educativa española, en este informativo 24 horas nos hemos preguntado si en el resto de Europa también se cambia esta ley casi con la llegada de cada nuevo Ejecutivo. Para ello, contactamos con nuestros corresponsales repartidos por Europa: Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Italia vuelve a ser uno de los países más golpeados por la pandemia, en las últimas horas Italia suma otros 34.282 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos sigue creciendo, hoy ha registrado 753 fallecidos, cifra récord de la segunda ola. La prioridad es que los hospitales no se colapsen. En Nápoles, Protección civil ha hecho un llamamiento para que se contraten urgentemente 450 médicos. Las UCI empiezan a saturarse, hoy tienen 3.670 pacientes con covid, más de la mitad de las camas disponibles El epidemiólogo Massimo Ciccozzi recuerda que los datos de mortalidad aún eran peores en marzo y hasta dentro de una semana, asegura, no se notarán los efectos de las últimas restricciones a la movilidad. [Última hora del coronavirus]

A partir de mañana Nápoles y Florencia entrarán en la llamada zona roja. Es un confinamiento más suave que el del inicio de la pandemia, se podrá ir a trabajar y llevar a los niños al colegio pero no se podrá salir ni entrar de los municipios. Las restricciones afectan ya a 26 millones y medio de personas. Nápoles ha salido a la calle para protestar por estas nuevas restricciones. Informa Jordi Barcia.

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

En Italia,  la situación epidemiológica empieza a parecerse a la que se vivió en marzo. En las últimas 24 horas, la cifra de nuevos positivos vuelve a dispararse, casi 38.000, y el país notifica 636 muertos, niveles de la primera oleada. Las caravanas de ambulancias forman parte del paisaje.El Gobierno estudia si restringir aún más la movilidad, pero quieren evitar esto un confinamiento. [Coronavirus: última hora en directo]

Tras el anuncio del Gobierno de crear una herramienta propia para combatir las noticias falsas y la aclaración de la Comisión Europea, que no ve razones para creer que el plan del Ejecutivo suponga un ataque a las leyes establecidas, la libertad de prensa o la libertad de expresión, desde el informativo 24 horas de RNE analizan las herramientas que utilizan otros países europeos para combatir los bulos. Con los corresponsales de París,  donde existe una ley anti fake news desde hace dos años, Berlín, con una ley que quieren reformar y endurecer, Roma, con una comisión parlamentaria de investigación, y Bruselas.