Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un italiano de 18 años con COVID-19 ha podido vivir gracias al doble trasplante de los pulmones. El joven tenía los pulmones quemados a consecuencia del virus y su estado llegó a estar en estado crítico tras dos meses ingresado en la UCI sin complicaciones previas. Es la primera vez que se realiza un trasplante de este tipo en Europa, ya que si que se habían hecho con anterioridad en China.

La tensión en Italia crece también por la gestión de la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19. Dos miembros del Gobierno italiano y el presidente de la región de Lombardía han recibido amenazas y se les ha puesto escolta. Todos los partidos les han expresado su solidaridad.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.

Italia, en pleno proceso de reapertura económica, mira con preocupación el incremento contagios y fallecimientos con coronavirus en los últimos días. Lombardía sigue estando muy por encima de la media del resto del país. Sólo en esa región se ha registrado el 66% de todos los los casos del país. En toda Italia hay 51.000 enfermos de COVID y el 84% se recupera en casa.

Los 120.000 habitantes de Bérgamo, epicentro de la epidemia en Italia, se dividen entre los que han perdido a algún miembro de su familia y los que quieren volver a la normalidad lo antes posible.

Allí solo uno de cada dos restaurantes o tiendas están abiertos, la mascarilla es obligatoria y se toma la temperatura cada vez que se entra en un lugar cerrado. Muchos tienen todavía muy presente la imagen de la caravana de camiones militares cargando féretros porque la cámara mortuoria y la iglesia estaban llenas. En la provincia la pandemia deja 6.000 muertos, llevándose a una generación entera de mayores.

Nuestra enviada especial, Sagrario Ruiz de Apodaca, recorre sus calles.

La región italiana de Véneto ha lanzado una campaña para advertir que hace falta poco para que haya un rebrote de coronavirus ante el desconfinamiento.  Las autoridades insisten en que un beso o una simple risa son suficientes para que haya más contagios. Para intentar que no haya una segunda ola, los ayuntamientos quieren reclutar a 60.000 voluntarios como asistenes cívicos. [Coronavirus: última hora en directo

Hoy se pone fin al estado de alerta en Japón en aquellas regiones donde estaba activo desde el 7 de abril. Los dirigentes han pedidoresponsabilidad a los ciudadanos y han recordado que serevertirá esa situación si hay rebrotes. EnItalia ya se puede ir a la piscina, aunque hay que pedir hora y usar mascarillas. En Baviera, Alemania, reabren restaurantes y también las guarderías y en Grecia, después de dos meses de cierre, ya se puede ir de bares.

InformaFernando Martínez

A diferencia de España, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todo el país, en Italia su empleo es imperativo dentro y fuera en las regiones más afectadas por el coronavirus. Al margen de estas, algunas como Trento y otras ciudades como Génova y Ferrara se han adherido a esta norma debido a la inclusión de sus territorios en la Fase 2 de la desescalada, lo que lleva a instalarse entre las autoridades el posible temor por un rebrote. En Sicilia no es obligatorio su uso en exteriores, pero sí lo es llevarla encima. En el resto del país solo se emplea en interiores o cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, como sucedía en nuestro país hasta hace unos días. Las excepciones son las mismas: menores de seis años, deportistas y personas con dificultades respiratorias.

Las inundaciones y el turismo de masas llegaron ahogar a Venecia casi como lo hace ahora la pandemia. La región a la que pertenece, el Véneto, recibe unos 70 millones de viajeros al año. Ahora tienen el coronavirus bajo control y esperan que vuelvan los visitantes con la esperanza de salvar empleos.

Nuestra corresponsal en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca ha hablado con el presidente del Véneto, Luca Zaia, que asegura que esperan a los turistas con los brazos abiertos. Han perdido 55.000 puestos de trabajo, la mayoría, 35.000, en el sector del turismo. Esperan recuperar a partir de junio el 25% de toda una temporada perdida.

Italia, foco del coronavirus en Europa, se prepara para su desescalada casi total con la apertura de bares, restaurantes y comercios. Los italianos podrán desplazarse dentro de su región pero no podrán viajar de una a otra. Sin embargo, que se permita abrir no significa que todos los comercios vayan a hacerlo, hay algunos que esperarán a la llegada de los turistas.

Mapa del mundo del coronavirus

En Italia ha reabierto la emblemática basílica de San Pedro, tras haber sido sometida a una desinfección complicada, como nunca antes, y con especial cuidado a sus obras de arte y mármoles. Hoy se ha retomado la misa, oficiada por el Papa ante un reducido número de fieles en recuerdo a Juan Pablo II.

Luego se ha abierto a todos, ofreciendo una oportunidad para verla sin aglomeraciones. Para acceder es obligatorio pasar por un control de temperatura, ponerse mascarilla y mantener una distancia de metro y medio entre personas.

Italia acelera la desescalada para intentar salvar al sector turístico, que representa un 13% de su riqueza nacional. Desde hoy, los italianos pueden moverse librebremente dentro de la región en la que viven, salir a la calle sin autorización y quedar con amigos evitando aglomeraciones. Además abren casi todos los comercios excepto los gimnasios, que lo harán dentro de una semana, y los teatros y gimnasios, que abrirán a mediados de junio. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.